septiembre 24, 2009

Sembrador ( o como funcionan las cosas en politica)



Hay una parábola muy conocida, la que versa que no podemos sembrar ni en grava ni en arena puesto que crecerá mal o no crecerá nada. Pero hay tierras fértiles las cuales podemos (debemos) sembrar en ellas. ¿Como creen que es la Universidad de Chile? ¿Un campo fértil, una rocosa tierra o una árida arena? …


En Pió Nono hay aires de elecciones. Luego de un agitado año estudiantil la mesa de Boric (o el guachon rojo según mis amigas cota mil) termina su periodo. Sacar a un Decano es un hito y un record a la vez. El hito es para Derecho quienes lograron salir del “sultanato” de Nahum, el record es para el pais, ya que en 20 años de democracia es el primer decano que renuncia bajo las exigencias estudiantiles (Un decano de la Chile = Un rector del Consorcio de Universidades Publicas).


Con todo este entorno me encontré en Derecho al entrar: pancartas alusivas, afiches de colores, bonitas niñas panfleteras, tipos cancheros tirando el rollo... Y Aron (con su pinta de me comi 16 minas anoche y esperan hoy 16 mas) quien fue el primero que vi. Aron va como Secretario General (esos que hacen todo o no hacen nada) en la lista MULTITUD, que tiene colores naranjos y nombre de revista de los sesenta, , luego paso Sharp que tambien esta de candidato en la lista de Estudiantes Progresistas, de color verde... Además esta la Centro Derecha Universitaria (Ojo Adrian, hasta que aparecieron y EXISTEN) con camisetas azules y los Socialistas con un llamativo rojo en sus lienzos. Todos ellos en busca de una sola cosa: Una oficina a la izquierda del Hall de Dº.


En eso aparecio Felipe (El rey, Basualto) con quien tengo profundas reflexiones de la universidad (en que concedemos la mitad y discutimos la otra) El esta de apoderado de MULTITUD, el grupo de Arreboles+Autonomos+Independientes+Acratas. Estaba con cara de cansado pero empezamos a conversar, a pesar de tener reuniones y cosas que hacer seguíamos conversando ya que había harto que hablar, en eso que llegamos al tema de las elecciones del CES y de como hay tan pocas personas interesadas en tirarse. Que donde están los futuros Allendes y que están mas muertos que gato en vino, etc... Entonces apareció la metáfora: No puedes sembrar ni en rocas ni en arena, las cosas se cultivan en tierra fértil. La Chile es tierra fertil políticamente, solo que llego Felipe (yo le secunde) a la conclusión de que requiere cada tipo de tierra un Sembrador... ahí prometí inmortalizar esto en la red.


Hay lugares donde la tierra es ácida y árida, muy difíciles de cultivar puesto que fueron olvidadas luego de extraerse lo que mas se pudo, como Odontologia o Filosofia. Otras con piedras en que crece cualquier cosa como lo es Economia, en que al momento de descuidarla termino apareciendo maleza. En otros lados la fertilidad esta cronometrada, como en Ingenieria donde la hegemónica y reinventada asamblea de izquierda nace como un ave fenix y quema con su fuego el paso y repite el futuro en ciclos de 10 años. Otras tierras requieren que el sol llegue en un ángulo aurico, las agua caigan con frecuencias sinusoidales y los vientos soplen al Noreste para que germinen los campos estudiantiles, como es en FAU o Ciencias. Existen también los frutos exóticos, donde solo los audaces lograr sacar frutos como lo es Antumapu. Existen tierras muy fertiles que dan nuevas cepas cada año como Bachillerato, INAP y el mismo Derecho ; Tierras en proceso de arado para semillar como lo es Química, Periodismo y Artes y hay tierras que hoy no tienen sembrador y derivan como Sociales y particularmente Medicina...


Con todo estas variedades es sabido que un sembrador no podrá plantar de todo, es mas, solo se debe especializar en su tierra. Si quiere el feudo completo debe asociarse con otros sembradores, contratar aradores, temporeros y asi tener toda esa maquinaria política que vivimos en elecciones.


En Derecho están esos aires de política, esos que a pesar de ser dolorosos dejan buenas huellas y señales. Seguiré muy de cerca estas elecciones (ya lo he hecho con las de Injenieria, Bechillerato, Economia, Odontologia y otras mas) Y creo que en Dº es donde esta el mayor circo, con mas numeros y divas (y de verdad, no como las de twitter) y que llevan a todo el pueblo a ver como cuatro sembradores y sus frutos compiten en la feria del condado.


P.S: ME SIENTO CULPABLE. Quele (termino químico para marcar) a Felipe en el momento de sus reuniones MULTITUD, lo lamento, pero era necesario conversar... Yo si estuviera en Dº les daría mi voto (incluso sabiendo que son Autonomistas algunos) [CHAN] [CHAN CHAN] (Mi pasado me condena u_u) Mucho éxito en esta contienda, en especial al paciente y ahora rockstar Aron :D

3 comentarios:

  1. El interés por la política acá es bien pobretón... es un tema que a la mayoría no le importa mucho... parece que no ha quedado una buena imagen en los últimos periodos :P

    Saludos Martín!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo26.9.09

    Muchos cariños desde Burundanga y el Congo para ti, querido de los queridos...

    Mori
    (sí, realmente soy ella)

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano