mayo 10, 2009

"Honrareis a tu madre y a tu padre..." (con un set de baño)

Dia de las Madres... Una festividad comercial y neoliberal, pero cuando uno vive sin su madre, ya por opcion personal, es un muy buen pretexto para hacerla sentirse bien, mas aun cuando es maniacodepresiva, obesa y sin autoestima.

Mi dia partio estudiando la materia de Saitz, los heterociclos que procrean ciclos por todas partes dandoles nombres cada vez mas complejos y rebuscados, como la genetica de la herencia mitocondrial entre madres e hijos. En eso me llama mi padre, que es mas madre que cualquiera, ya que no se atreve a poner el culo y presentarme a sus otros cuatro hijos y a mis inumerables tios y abuela. Este me da mi mesada del mes y una oferta la cual debere refelxionar, casi como la luz reflexiona rayos hijos de otro rayo que muere para que nazca. Me deja este en Estacion Central.
Alli compro los regalos para mi madre biologica y querida y mi hermano medio-biologico y mas querido. A este le compro unas zapaillas por su cumpleaños 17, que ya que se que no lee este blog les confieso me salieron $4990 y a mi mama le compro un set de baño completo con toalla, utensilios, un canasto, bolsita aromatica (¿Que compuesto tendra... Una Piridina?) y una alfombra para la ducha. Luego tomo el metro y llego hasta Cal y Canto.
Caminando a casa de mi mama, la veo frente al Santa Isabel de Mapocho, ella estaba pidiendo nuevamente plata y les puedo confesar cuanto me emputece viendola hacer esto. Orinada, demacrada y victimizada por una sociedad que segun ella no la comprende, victima de sus propios miedos e irresponsabilidades la veo. La saludo casi amablemente antes de ayudarla a ponerse de pie. Le duele la columna y las rodillas como de costumbre. Le duele vivir[ :( ]... La mando para la casa casi ya no amable y voy a dejar las cosas que compre a su depto.

Bajo por la escalera esperando no encontrarmela y me dirijo al super a comprar, demoro harto pensando en reparar el desastre de la casa de mi mama. Confort, desinfectante, Lysol y lavalozas. Muchas cosas que limpiar en un dpto que parece jaula de zoo mas que lugar donde viven dos personas. Tambien compro unos Tortellini que comeria rato despues con mi mama y mi hermano. La cuenta $42.567 que gaste entre mi comida del mes y la inversion en salubridad en el dpto de mi mama.
Vuelvo al dpto y empiezo a gritar, si a gritar por que pise caca de perra, las cosas siguen patas pa arriba y mi mama solo se dedica a ver el techo. Mi hermano, en calzoncillos y camisa barre como le pedi demorandose unos buenos minutos por centimetro cuadrado. Me pongo mandon y enojon, me sale el barbaro que llevo dentro mientras decoro un baño que urge un gasfiter por Dios.... Sin darme cuenta se hacen las 3 y el dpto empieza a parecer dpto, reviso los tortellinis, le coloco unos choclos y busco jugo que servir. Pongo la mesa y boila, parecemos una familia bien constituida, feliz y sin problemas. Comemos hablando de trivialidades como que si la perra sigue mordiendome los pies la lanzare desde el cuarto piso en que estamos o como que hay que cuidar al menos el baño para que no me de mas asco ir al cae con piernas del primer piso del edificio que al dpto de mi mama.

Luego retiro la mesa y boto 5 bolsas negras grandes llenas de basurta que sacamos con mi hermano, un record. Ya mas tranquilo voy, abrazo a mama, le muestro el bonito baño y le digo "Muy feliz dia mama" y le doy un beso. Acto seguido, empieza a llorar y a decir lo mucho que me ama. Tierno.

Luego parto en la 503 a ver a Seba y a saludar a su mama, la tia Anita, por el dia de las madres, ya que ella se preocupa mas de mi integridad que mi propia mama. Tambien llamo a la profe edith, quien se preocupa de mi porvenir y a la Ceci, con quien hablo 10 minutos, quien es mi madre en lo politico y lo filosofico. Le escribo un mensaje a la Pauli, mi mami-Rol y con eso creo haber cumplido con el cuarto mandamiento con mi Mami y mis mamis putativas. Ese que siento que no cumplo nunca... Por que madre hay una sola (de verdad, la que me crio) y no se cuando dejare de poder tener su compañia, por eso decidi entregarle este dia, mejorarle su casa y callarme las verdades que le digo todos los dias que la veo. Para que este ella feliz, como siempre merece ser.
Feliz dia de las Madres!! :D

1 comentario:

  1. Wow. Una entrada impresionante. Me sorprende el valor y la entereza con las cuales relatas tu vida, sucesos sensibles, difíciles, pero asumidos en su dimensión justa y precisa.
    ¿Resiliencia? ¿Madurez?

    Hablando algo mas teológicamente, el cuarto mandamiento es cuático. Quizás tu corazón choca con tu concepto de madre. Pero el honrarla, mas que "rendir honores", es quererla a pesar de como sea. Es preocuparte por ella... a pesar de todo. Es intentar cambiar su existencia, aunque sea por una única vez, por un único día. Créeme que con eso, Dios se regocija. No por el acto en si, sino por el corazón, de que tu voluntad es de dar amor, finalmente. Si estoy equivocado, es por que soy un pésimo interprete.

    Amigo, un abrazo grande. Nos veremos por los lados independentísticos.

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano