abril 23, 2009

La Salud en el mercado

Creo que me estoy poniendo un poco mas adulto, pues el dia de hoy no les hablare de mi ni de mis experiencias, hablare de contingencia.


La colusion de las farmacias es una concecuencia, desde mi punto de vista, de lo malo que se torna la sociedad cuando todo queda en manos del libre mercado y los principios de Smith. Cuando en una sociedad priman los intereses economicos por sobre las necesidades del pueblo, como lo es vivienda, salud, educacion las cosas se colocan color de hormiga. Por que es irrisorio pensar que con que nos den descuentos por boletas que ya botamos o descuentos "en mi nueva compra" hagan algun cambio en las mentes de quienes les venderian veneno por cien pesos a un ñino en lugar de un dulce.


Yo no sere farmaceutico, pero debo hacerme cargo del sesgo del campus donde estudio y ese es principalmente comprender las necesidades de salud de las personas y los riesgos que implican las desmedidas politicas publicas con ello. Por eso el proyecto de la Concertacion de vender mas de 1000 medicamentos sin receta en Gondolas da la oportunidad a la automedicacion. -"Señorta, llevo esto por que dice que me alivia el dolor de cabeza"- Sin percatarse la pobre señora con hipertension que ese remedio aumenta el ritmo cardiaco aumentando exponencialmente las posibilidades de un infarto en la hora del te.


Es obvio que si tenemos una nacion ignorante en varios temas (obviamente por la mercantilizacion de la educacion, donde se prohiben o censuran ciertos temas de los programas en los colegios e instituciones subvencionadas o privadas) no podemos pedirle a gente que puta idea tiene sobre los efectos de un medicamento en el organismo y mas aun gente que si le preguntas donde esta el bazo te señala una pierna o la cabeza (si es que no una estanteria de loza) entonces no podemos concebir la posibilidad de que los medicamentos esten tan disponibles como las frutas de una feria, aun que esto no requieran receta medica.



El problema no se soluciona asi, se soluciona con una intervencion (casi divina, por lo tanto, que suceda milagrosa) del Estado, ese en que todos, democratas y republicanos creen y que cada dia hace menos y dice mas. Este que busca lider a final de año y al que debemos preguntar ¿Quien impedira que me vendan el paracetamol por 1500 pesos?...


Lo sucedido con la Colusion de las Farmacias es un acto de deslealtad con los consmidores y me hace pensar ¿Cuanta gente ha muerto por no haber tenido los 1500 pesos de mas que subio su medicina por la cual no la pudo tomar? Esto es lo que se conoce como Conciencia Social. Lastima que se nace con ella, no se compra ni se arrienda. Lastima.

Para mas informacion chequen: http://lafarmaciachilena.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Me gusto esto este texto, pero apesar de que me guste, en eso quedara, nadie dira cambiemos esto, nadie se movera y el que lo haga marchara solo y contra la corriente, no me gustan como estan muchas cosas y las quiero cambiar, ¿pero por donde partir?,¿como lograrlo?,¿ceia, politica, partidos, donde?, quiero cambiar el mundo, quiero un mundo mejor, pero no creo tener las armas necesarias, no creo tener las facultades pero es lo que quiero, deseo un mundo mejor para todos pero no se por donde empezar.
    No tengo idea de como llegue a esto pero creo que hay muchas cosas que no he comentado contigo y que cada vez siento que se hacen mas fuertes.
    Cuidate martin parece que mañana despues de eones nos volveremos a ver.
    Xau

    ResponderBorrar
  2. Mmm, muy cierto, es el gran temor que tenemos todos los actores que nos desempeñamos en salud. Y lamentablemente pocos tienen la conciencia de hacer algo BIEN, algo correcto, no políticamente, sino para la gente, algo serio y no populista.

    Ojalá nuestros chilenos no fueran tan aletargados como son. Que se den cuenta de las embarradas que están por venir si no se preparan, o se controlan, o escogen a los mismos de siempre en las urnas.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano