enero 31, 2008

Mi auto-evaluación del laboratorio

Fin de mes ha llegado y eso les brinda a muchos la felicidad de ser pagados, a algunos que las vacaciones parten mañana y menos aquellos afortunados que por ser 31 están de cumpleaños. Yo no me encuentro en ninguno de los grupos, no me pagan por ser 31, mis “vacaciones” partieron en diciembre y mi cumpleaños es en Octubre… Pero termino mi pasantia de verano, que combinada con mi puntual asistencia de publico a Canal Copano han marcado mi agenda este primer mes.

Por ello quiero hacer alguna síntesis (no como las del laboratorio) sobre mi veraniega experiencia en el Laboratorio de Fisicoquímica Inorgánica de mi facultad, donde he capeado el calor junto al Rotavapor, la mufla y el agua destilada. Todo partió como un plan hasta mediados de enero donde terminaría mi serie encomendada en Septiembre cuando yo con Alicia y Patricio (luego Luis) nos integramos a este grupo de investigación. Como buen cabro chico que sigo siendo para mis cosas hinche a Miguel, la profe Vero y la Fabiola durante estos días y pase cosas bastante entretenidas entre las conversaciones al almuerzo y las salidas apurado.

Como antes dije, mi misión era completar una serie de reacciones solvotermales, las cuales se hacen en potecitos como para rollo de cámara de foto encerrados en autoclaves en donde colocaba los polvitos mágicos (reactivos químicos como el ligante thme y el fosfato de sodio) mas la bendita sal metálica de mi elemento a trabajar el níquel (que eran verdes y a mi gusto muy bonitas :D) mas la siniestra y peligrosa dimetilformamida (DMF) en la cual se realizaban las reacciones. Esto lo logre y tengo que ahora pensar que modificaciones les deseo hacer cuando regrese a la serie para probar que mas me puede salir de allí. Me salieron cristales (lo que mas me interesa) de solo una bomba (los potecitos también se denominan bombas) y a partir del estudio de ellos pretendo (se pretende debiera decir) obtener nuevos materiales con propiedades que sirvan de algo en este mundo… o sea que las cuestiones sean útiles.

Pero no solo hice eso, sino unas reacciones a condiciones ambientales en las cuales también ocupe níquel, mi metal, pero que no resultaron para nada, únicamente para aprender de mis errores y saber decir “me equivoque” cosa que me es difícil pero por algo se parte. (Aquí se nota mi exceso de autoestima).

Por otro lado ya que no todo es reacciones fui al examen de grado de Fabiola, quien se recibió de Química Industrial en la Utem por sus estudios en Catálisis sobre cáscara de huevo y aprendí sobre compuestos intercalados, catálisis, química de PC y magnetismo molecular en las charlas sobre lo que hacían los demás del laboratorio. También el curso del profesor Verdaguer de Materiales Moleculares fue un gran aporte, con experiencias entretenidas como la síntesis del azul de Prusia o los vectores me dan algo donde pisar cuando enfrente Electromagnetismo, es decir, Física II este semestre al que entro en marzo. (Y un curso para mi currículum, cosa que no me quejo)…

Sin cortar mis mordaces comentarios y mis escapes de lugar, creo que me lleve bien con la gente en el laboratorio, que rehice un rincón entre esta gente que hace ciencia día a día, una de las cosas (por que no es solo la única) que quiero hacer en mi vida, este rincón es afectivo como ellos lo obtuvieron en mi. Por ello quiero agradecer cariñosamente a Fabiola, Nete, Karin, Christian, Miguel-Mizael, Walter, Pato, Daniel, Paulina, Carola y Karina por aguantar a este cabro chico que participa junto a ellos en el grupo a pesar de mi inexperiencia y corta edad. Solo queda desearles unas felices vacaciones. Finalmente a los profes: Domingo con sus comentarios que me dejan pensando, Profe Diego y sus arengas, a la Profe Vero que me toleraba cada duda y me ha guiado sobre las cosas que realizo y sin restarle importancia, la Profe Evgenia, quien me invito a estar allí.

No se si sea mi grupo definitivo, no se si termine como Analítico, Industrial o Inorganico, ni idea sobre si continuo en marzo, en julio o hasta aquí queda pero lo que si se que esta, mi primera experiencia en un grupo de investigación, cosa muy importante si deseo estar en una carrera académica a futuro ha sido hasta ahora para mi algo muy aleccionador, positivo y gratificante en la cual me siento un poquito mas cerca de la meta de convertirme en químico para el 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano