diciembre 17, 2007

Before the storm…The quiet

Ya he terminado mi primer año de estudios universitarios, y puedo decir con propiedad que ha sido un año intenso, profundo y sobre todo diverso.

Desde aquel ataque gástrico que me dio el 5 de marzo hasta el alegre asado de la carrera del 14 de diciembre han pasado mucho más que clases por mi vida. Personas, sucesos, historias, actividades y sobre todo experiencias me han rodeado en este año que no había podido aun apreciar en su conjunto.

Quiero empezar comentando mi carrera, la cual sinceramente ya la amo, tanto que deseo enseñarla (si, aun quiero ser profesor) y en la cual me siento muy cómodo y feliz. Al final (sin conocer la nota de ingles II) tengo promedio 5.4 en el año, voy al día (ingles no atrasa) y creo que he hecho mis pequeños aportes a ella. Cosas como los estatutos del CCEE de la carrera y el foro de comunidad universitaria previo al Encuentro Universitario fueron cosas que hice este año por mi carrera. Estoy muy orgulloso y agradecido de haber entrado aquí y se que aun me depara muchísimas mas sorpresas, enseñanzas y alegrías.

Sobre mis compañeros, creo que son grandes personas, todos sin excepción. Aunque sigo sin tener un grupete, como siempre lo ha sido, vuelo por todos lados. Como me dijeron este año, que soy un “animal social”. Es verdad, por que me llevo con la mayoría de mis compañeros, se los nombre de toda mi generación y además conozco a los BQ, mas algunos IA y QF… jajajaja.

Sobre quienes trabajan en la U, los funcionarios, son personas con alto sentido de lo social, de gran solidaridad y atención y muy valorables en su experiencia. He aprendido mucho de mi espacio local con ellas, y mucho también de lo que puedo llegar a hacer en mi facultad, ya que me han enseñado sus necesidades y sus virtudes.

Los académicos son un cuento aparte, es un nuevo cambio como cuando pasas a la media y tus profesores ya no son incorruptibles, si no que tienen fallas, aquí, en la facultad los académicos son bandos con ciertos comportamientos, influencias y características que los hacen diferentes. Los que han sido mis profesores este año son la mayoría personas que te escuchan y entregan todo lo que pueden en conocimientos. Me gusta mucho también la faceta del profe investigador/directivo, en que tienen que hacer mas cosas que enseñar y reparten sus tiempos entre reuniones, congresos, seminarios, laboratorios y mas encima clases!!! Son todos (con una contada excepción) personas que se esfuerzan muchísimo para que nosotros salgamos adelante y seamos en un próximo futuro grandes profesionales para Chile y el Mundo. Lamento mucho que muchos estudiantes no los tomen en cuenta, también son personas y ellos (menos la excepción) se sienten mal con nuestros fracasos, cuando no somos lo suficientemente atentos, estudiosos y activos para sus ramos. A mi me avergüenzo muchísimo perderme las cátedras, y cuando llego a pedirles ayuda ninguno me la ha negado, por mas cosas que tienen que hacer. Eso lo valoro de sobremanera y hace que quiera cada vez mas mi universidad.

Otra faceta importante este año en la universidad ha sido la política universitaria, algo que entre por urgencia, como un relleno y que ahora, lentamente tomo un papel en mi facultad como dirigente estudiantil XD, con lo que puedo, de alguna forma, mejorar la vida de las personas, representar sus opiniones y visiones y generar oportunidades para que otros puedan hacer mas cosas. Me gusta poder ser un aporte, me permite utilizar el exceso de energía y desbordar mi entusiasmo de manera productiva y tener mi cabeza en mas cosas que formulas y números… Creo que lo mas importante este año en esto fue cuando trabajamos en el Encuentro Universitario en la facultad, donde logramos hacer participar a muchas personas (mas de lo que cualquiera pensara) y luego al llevar las visiones de eso ante la instancia central terminar siendo quien presento ante las autoridades de la universidad sobre el Marco Institucional para la Educación Superior. Fue un orgullo presentarlo. Para el 2008 ya tengo una responsabilidad, representar a mis compañeros en el pleno de la federación como concejero junto con Miriam y Pablo.

Observación aparte tiene el deporte y los CFG. Explorar la Universidad en su conjunto e implicancias, el hacer natación, las olimpiadas ( pero que fiasco fui alli yo) el curso de filosofía del juego, el blog pal profe Alejandro. La fantástica gente quye he conocido en toda la U, en derecho, medicina, FEN, periodismo, sociales, fau, ciencias, ingeniería, artes, vete, odonto, INAP, etc, etc con la cual he aprendido mucho y me he divertido aun mas.

Una ultima área dentro de la formación de este primer año es la oportunidad que he tenido de estar en un laboratorio, siendo parte de un equipo, aunque mi propósito allí es jugar (y aunque a mi me gustaría comprender a que juego) me ha sido muy enriquecedor hacer eso. Me entretiene el hacer las bombas para colocar en la mufla y hacer sintetizar un bonito cristalito. Agradezco de sobre manera a la profe Vero, el profe Diego y a la profe Evgenia. Además, no toy solo allí como el cabro chico, si no que con Pato, Alicia y Luís.

Entre libros de cálculo, controles, mechoneo, pinito, foros, jugar con agua, papers, muflas, síntesis, camarines, A’s, Pre’s, horarios, plenos, asambleas, laboratorios, bancas, viajes, presentaciones, explicaciones, conversaciones, diseños, hipótesis y sueños; todos convergen en hacerme una mejor persona, un profesional y alguien quien podra en (si Dios quiere) 5 años mas tomar el mundo con la frente en alto y hacer lo que mi gran destino depara para mi, mi tierra y mi mundo. Simplemente ahora, de “vacas” tranquilo después de la tormenta del primer año de universidad, inolvidable de principio a fin.

1 comentario:

  1. conocrte fue una wea muy bkn... fuiste la segunda persona que saludé en la U... en ese entonces era un tímido Iquiqueño perdido en EL GRAN SANTIAGO.
    Aún cuando te has esforzado por "santiaguinisarme" no lo lograrás... xD... pero debo reconocer que Santiago es mejor de lo que pensaba xD

    Ya wn saludos para este año que se termina y los mejores deseos para el año que está apunto de comanzar...t e quiero mucho AMIGO MÍO :D

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano