Ir al contenido principal

¿Dónde está la Ciencia y Tecnología en el Congreso chileno? Ausencias y omisiones en la política parlamentaria

http://elperiodistaonline.cl/la-voz-de/2015/01/donde-esta-la-ciencia-y-tecnologia-en-el-parlamento-chileno-ausencias-y-omisiones-en-la-politica-parlamentaria/

Melvin Kransberg propuso en los años ochenta seis leyes para comprender el cambio tecnológico, la más popular es “La tecnología no es buena, no es mala, ni es neutral”. Pero luego de una semana muy discutida, podemos ver que la tecnología puede ser peligrosa, al menos en política.

La “Ley de Medios Digitales” como se denominó a la modificación de la Ley 19.733 “sobre libertades de opinión e información del ejercicio del periodismo” del año 2001 generó una controversia a causa de un titular desafortunado. Pero abrió la discusión sobre los límites de un medio de comunicación social que, como presenta la máxima de Marshall McLuhan “El medio es el mensaje”. Gracias a los varios errores comunicacionales, ignorar la opinión experta y de que este proyecto cubre un área ya legislada, esperemos que este proyecto no fructifique y se abandone por su confusa formulación y vaga precisión.

Este episodio ya fue discutido en la prensa ampliamente estos días. Pero tengo una nueva veta que exponer: que la comisión de Ciencia y Tecnología no hizo bien su trabajo al presentar este proyecto.
Primero, llama la atención la pertinencia de este proyecto en la comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por Ramón Farías, ya que la ley original fue estudiada por la comisión de Constitución desde 1993 o incluso era mejor opción proponer desde la comisión Cultura, Artes y Comunicaciones, la que resulta ser mucho más adecuada en su descripción (pero no es favorable para que la diputada UDI María José Hoffmann, promotora del proyecto y miembro de las comisiones de Cultura y de Ciencia, pudiese avanzar en la comisión que preside el PC Guillermo Teillier). Pero más allá del análisis político, lo más llamativo es cuántos proyectos ha desarrollado la comisión de Ciencia y Tecnología en lo que lleva del periodo: sólo cuatro. Los cuales destacan por su baja complejidad. Una comisión normalmente ve 5 leyes complejas (100 páginas de proyecto) y 15 sencillas en un año. CyT solo 4 simples. Algo propio de los hermanos pobres.

 07/10/2014 9629-19
Modifica la ley N° 20.285, para garantizar el acceso universal a la información contenida en las páginas web de las instituciones públicas. En tramitación
15/07/2014 9461-19
Modifica ley N° 19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, para exigir a los diarios electrónicos, el cumplimiento de las exigencias establecidas, para los medios de comunicación social En tramitación
15/07/2014 9460-19
Modifica ley N° 19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, con el objeto de consagrar expresamente a los diarios electrónicos, como medios de comunicación social En tramitación
12/03/2014 9271-19
Establece ley que regula medición de audiencia y otras categorías televisivas o de radiodifusión. En tramitación

 (También podríamos comentar sobre lo que no hace: este jueves 8 el papelón cuando un convenio de colaboración científica entre Chile y Estados Unidos que no había pasado por la comisión de Ciencia y Tecnología para su estudio iba a ser votado en sala, cosa que se postergó)

Aunque la tecnología (y la ciencia) no son buenas, ni malas, ni mucho menos neutrales, parece que ambas han tenido una comisión que se caracteriza por la neutralidad de su actuar. La falta de prioridad puede ser causa de varios motivos: escasez de científicos en el parlamento, incapacidad de trabajar temas que requieren de alfabetización científica (recordemos el escándalo del Timerosal de Cristina Girardi), dando como resultado un nulo avance en legislación adecuada para regular materias propias de su competencia.

Considerando que desde 2008 en Chile han salido voces desde la academia clamando por la necesidad de constituir una institucionalidad ejecutiva potente en Ciencia y Tecnología, es notable cómo nos hemos olvidado de fortalecer la existente, teniendo en el país una comisión que parece andar errante entre los proyectos que no entran en Salud, Minería, Medio Ambiente o Telecomunicaciones. Estos escándalos legislativos pueden ser evitados tomando más en serio el papel que cumple el sector en el país, abriendo la participación ciudadana, y generando debates políticos sobre el papel de la cultura científica y tecnológica en el país.

En la semana que su comisión hermana organiza el congreso “Desafíos del Futuro” creo que es necesario avanzar en que la Cámara fortalezca su comisión de Ciencia y Tecnología, tomando el verdadero desafío para esta y la Comisión del Futuro tienen: Construir una legislación fuerte y pertinente a los desafíos del área, como ejemplos: legislación laboral de trabajadores de la Ciencia, regulación de agentes tecnológicos, software y conocimiento libre, genómica, institutos de investigación estatales, inserción en áreas prioritarias, y un largo etc. que incluye las regulaciones de los institutos públicos de investigación dependientes de ministerios. Quizás es necesario que contrate más asesores científicos con capacidades políticas. Es increíble que luego de tanta experiencia acumulada en al menos 4 años de Congresos del Futuro, siga siendo Ciencia y Tecnología una de las áreas más deficitarias en la normativa nacional.

En la sesión de Inauguración del día jueves 15, Isabel Allende, Presidenta del Senado, se refirió a la importancia de incentivar la ciencia básica, al aumento e infraestructura científica, el potenciamiento de vocaciones regionales y el potenciamiento de políticas públicas. Mientras le escuchaba caían en mi las preguntas ¿Qué significa incentivar la ciencia básica para ella?, ¿Cómo aumentamos la infraestructura en todo el país?, Cuál es la vocación exportadora de su región?, ¿Cómo impulsamos que las industrias innoven?, ¿Cómo potenciamos las políticas públicas sin un ministerio? y tantas otras cosas más. Tenemos como país los desafíos claros y debemos comenzar a darle respuestas, particularmente, desde los parlamentarios.

En conclusión, es necesario que la política científica y tecnológica que genere Chile tenga una contribución real desde el Congreso, mucho más que lo que el recientemente resucitado (en el papel) Consejo Asesor de Conicyt pueda proponer. El sector en Chile tiene enormes desafíos para la inclusión de doctores formados en Chile y el extranjero, los que requieren lugares para trabajar ahora, no cuando haya un ministerio. La falta de políticas públicas no es sólo responsabilidad de Conicyt, de CORFO y de las Universidades, quienes gestionan y realizan la ciencia y tecnología en Chile. Para que el país pueda enfrentar de mejor manera el futuro necesitamos una consistente política científica-tecnológica, la que merece la atención y dedicación que por años no hemos observado en el parlamento. Como indica María José Hoffmann en la Ley de Medios Digitales “Se trata que exista libertad, pero no libertinaje ni abuso.” Es momento de que se comience a legislar sobre esto, para asegurar estas libertades y evitar los abusos y omisiones que tenemos como país en Ciencia y Tecnología.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Hacia donde va la revolución?

Cambiar el mundo. ¿Hacia donde? Son cientos de posibilidades, tantas como individuos, hacia donde podemos cambiar el mundo. La pregunta es ¿Para que?... Para poder tener un mundo mejor que el que tenemos hoy. ¿Para quien?... Dificil pregunta. Yo soy de los que creo que es para todos, los seis mil millones de habitantes. Ese es NUESTRO mundo. Algunos dirian que para satisfacer los deseos egocentristas de quienes quieren cambiarlo. Algunos se conformarán cambiandolo solo para ellos y otros, quienes no gustan del cambio, evitarlo a toda cosa e incluso impedirselo al resto...



¿Que es al final una revolución? Aún no lo se bien, pero les cuento en cuanto lo resuelva



Voh no sabis de violencia

Esto lo escribio el Sr. Kangrejo ayer en su tumblelog.  Debemos pensar sobre el significado de la violencia. Aunque no todos los encapuchados son chicos y chicas de la pobla, la violencia que Chile vive hoy en su desigualdad es descomunal. Si le pica, rasquesé - mapc

"cabros no se que sentir.no se si sentir pena, o sentir rabia, o decepción, o las tres al mismo tiempo en mayor o menor grado unas de otras. por qué? por lo que ví hoy en las manifestaciones. pero de la opinion de la gente, no de la destrucción.hueon todos hablan de lumpen, de flaites, de delincuentes en los capucha, tu cachai lo que es vivir en una pobla? tu cachai lo que significa conocer gente desde chico, cumplir doce años y que se te empiecen a morir los amigos a balazos por que un hueon miro feo a otro?llegar a cuarto medio a duras penas, sabiendo que si te sacai un siete ese siete no vale nada comparado a un siete que te sacai en un liceo privado?y algunos contra todo pronóstico salen adelante, llegan a la u, y…

Instrucciones ¿Como ducharse?

Para ducharse:





1. Dirijase hacia el baño
2. Revise tener los siguientes implementos: shampoo, acondicionador, jabon, toalla. Esta última no la coloque dentro de la ducha, las demás, si. 
3. Si no los tiene, busquelos y vuelva al baño
4. Encienda el calefont. (opcional, solo si desea hacerlo con agua caliente)
5. Cierre la puerta del baño.
6. Desnudese. Asegurese de no quedar con más prendas que su piel encima
7. Encienda la ducha, girando la llave de paso del agua.
8. Entre a la ducha. Cuidado con resbalarse sobre la superficie del la tina o ducha.
9. Mojese completo el cuerpo, resfrieguese un poco. Moje también el jabón.
10. Cierre un momento el agua. No salga de la ducha.
11. Jabonese todo el cuerpo, elongue y estire de ser necesario. Cuidado con que se le caiga el jabon.
12. Si tiene cabello, Lavese la cabeza con shampoo hasta que salga espuma. Refriegue la sustancia por todo su cabello.
13. Abra el agua y enjuaguese.
14. Opcional: De ser necesario, lavese el pelo hasta que lo sienta limpio. Rep…

Conclusiones dispersas de unas Fiestas Patrias

Hoy, 24 de Septiembre, vuelvo a mi cotidianeidad universitaria (me anonado tb pensando que el año pasado no era asi) con un fuerte dolor de muelas. Lamentable volver de 9 dias de libertad incondicional teniendo que padecer los malestares propios de una carie glotona y mañosa no tienen gran gracia, pero al fin y al cabo, se confirma la reinsercion en la ya insesante vida universitaria.

Para hacer un recuento de los multiples eventos de este "Fin de semana mas largo tras 102 años" puedo partir con el sabado rodeado de peliculas, el domingo de limpieza (y purificacion de la casa) o tal vez del miercoles de coordinacion. El punto es que descanse y la pase bien, fue entretenido y desenstresante.

Cabe hacer mencion a el desentrañamiento de ciertos conflictos durante estos dias y la resolucion de estos, me siento mas vivo y mas feliz. (si ordenador, soy mas feliz) Tambien decidi hacer una visita especial mañana en la madrugada, espero poder concretarla y que lleve a mas cosas. Me ale…

¿Desde cuando me han gustado los hombres?

Cuando tenía 4 años recuerdo un viejo televisor rojo que estaba puesto en una repisa al centro de la habitación que compartía con mi mamá. Francisco aún no nacía y yo recién entraba al colegio. Veía peliculas y series viejas que en la televisión mostraban en las tardes. Como "Cine en el 13" y esas cosas... Recuerdo que yo me colocaba horizontalmente, primero oscilando en posición "caballito" y luego me estiraba, hasta que lo veía... veía yo en pantalla a algún heroe, masculino y poderoso derrotar a los malos, tener una gran pelea y salir siempre victorioso. <Yo quiero ser como él> y ahí comenzó todo.
Ya cuando estaba en la básica en el colegio nunca me gusto jugar fútbol. No me gustaban las cosas rudas, prefería los libros a los autos, ciencia a educación física. Todo puede parecer muy estereotípico, pero tiene que ser algo que le pase al menos a alguien para que sea estereotípico. Tenía siempre esa sensación de ser diferente... y mis compañeros me lo hacían…

Etapas de maduración

Partamos.
Voy en una carrera. He pasado ya varios obstaculos, saltandolos, arrastrandome, pasando por las nubes y rozando el infierno.... pero los he pasado. Luego veo que viene la pendiente más empinada, pero que tiene multiples cuerdas. Es el final de la carrera. La última etapa del camino a la que pocos ya llegan. Un empujoncito más, un meterse en la cueva para salir renovado. Una revisión a los cuadernos, el polvo, los libros y los reviews. Una pregunta y muchas más preguntas como respuesta. 


Veo mi futuro, que el camino se acaba y un gran vacío entre yo y lo que quiero hacer (CLASES!) Mientras me tapo a preguntas. Me siento agobiado y uso mis sombreros que sorprenden, suspiran y sudan en un verano del decimo semestre...
Y en mi cabeza las cosas se confunden más aún.
Subí una foto a facebook ayer lunes. Pam Da Vinci me respondió que estoy cambiado, como más maduro. Por otro lado la Caro y Nadia me tratan aún de pingüino. Son cosas que me confunden y me dejan algo meditabundo. Cris…

Química Verde (collage)

“Most of the environmental problems of past centuries and decades, such as the biological contamination of drinking water, were solved only when the methods of science in general—and chemistry in particular—were applied to them. The phenomenal rise in human life expectancy and in the material quality of life that has come about in recent decades is due in no small measure to chemicals and chemistry.”  Colin Baird, Environmental Chemistry
Principios
1. Es mejor prevenir la formación de residuos que tratar de limpiar tras su formación. 2. Lo métodos sintéticos deben ser diseñados para conseguir la máxima incorporación en el producto final de todas las materias usadas en el proceso. 3. En cuanto posible, se deben diseñar metodologías sintéticas para el uso y la generación de substancias con escasa toxicidad humana y ambiental. 4. Se deben diseñar productos químicos que, preservando la eficacia de su función, presenten una toxicidad escasa. 5. Las substancias auxiliares (disolventes, agentes de …

El día después del 2016

Y aguardaban, allí presentes, cada uno con su secreta tortura y unidos por el nacimiento y desarrollo de sus mutuos percances, que yo los introdujera en el mundo del arte, haciendo de ellos, de sus pasiones y de sus casos una novela, un drama o, por lo menos, un relato.
Habían nacido vivos y querían vivir.
Luigi Pirandelo - Seis Personajes en busca de un autor (1921)
Tengo una hipotesis sobre el mortifero 2016: No es que sea un año en que muere particularmente más personas famosas o conocidas, solo es es la misma proporción de cualquier otro año, pero en un mundo hipermediatizado, intelectualizado y sobrepoblado, nosotros lo percibimos más. Además, el envejecimiento de la población hiperconectada, realza el sentido de urgencia de un proceso natural, como es la muerte. (Sin contar, que en la cultura occidental-global la muerte es un tema negativo, terrible y siniestro, socialmente hablandi) Estos elementos nos hacen sufrir más culturalmente la muerte de grandes, famosos y artistas. El 201…

La Chile como Europa

La U se acerca, nos guste o no. Por ello tengo algo que debi concretar desde hace varios años, asi es de una conversacion en el CRI que tuve cuando estaba a dias de entrar a la U y de ello nacio este Poema...Disfrutenlo

Si la Chile fuera Europa cada quien seria un paísUna nación propia, con cultura y motivación
Al norte estaría Beaucheff, progresando a cualquier costoCon tradiciones primitivas y espacios futuristasSerán la envidia por su constante reinvenciónAvanzando por sobre la media, rompiendo marcasGeneran por si solo una gran revoluciónSiendo una raza propia, Ingeniería seria Alemania
Algo más lejos de tanta evoluciónSe hallaría pueblo puntual, elegante y formalBárbaros dentro, jaguares fuera,Detrás de torres de estatutos, leyes y parlamentosPostergaran su té por defender lo injustoDerecho representa a Inglaterra
Con mucha más sofisticaciónSoberbios por su propio éxitoGrandes por ser bellos y guiarse por el amor (al $$)Sabrán como manejar toda inversiónLogrando así aun mas libertad…

El Martín del pasado fue mejor.

Esta carta la hice el 2006, cuando postule a la Beca BUCH. Me encontré una fotocopia de la original, que la hice a mano. Esto fue en Octubre de 2006, cuando escribía Las Ultimas horas II. 

Cuatico
-- Estimados señores/as de la Beca:  Quise escribir estas palabras para darle más sentido a mi situación. Mi madre se encuentra con depresión y afectada de una obesidad morbida. Mi hermano menor está viviendo en la casa de un señor vecino que lo quiso mantener a él y yo vivo hasta mediados de Enero en la casa de un compañero de curso. 
Aún no se donde viviré, ni de que, mi vida esta repleta de incertidumbre respecto a mi paradero, por eso espero ganar esta beca, ya que al menos tendría una seguridad en mi vida: El poder seguir estudiando a pesar de la adversa situación. 
Me he esforzado estos últimso 4 años con el objetivo de ser un profesional de las ciencias, un estudioso de la naturaleza. 
Por ello, espero que el sacrificio que he realizado para salir adelante y (*) así a futuro a mi familia …