noviembre 10, 2013

Mis últimas elecciones FECH


Mañana será el último día que votaré para las elecciones FECH, en mi (aún) condición de estudiante de Postgrado y con años de trabajo y experiencia en el mundillo de la política Universitaria de la Chile.

La FECH - Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile es un espacio el cual debe estar compuesto por representantes y dirigentes los cuales tengan una clara convicción en la humanidad de sus compañeros, una enorme capacidad para escuchar y un elevado sentido de servicio social, cosas que muchas veces faltan y que son coaptadas por interese personalistas y externos al bienestar del estudiante. La Lucha por la Educación Pública, Gratuita y de Calidad es una necesidad para el país que soñamos, por lo que nadie que pueda participar debiese restarse de este proceso.

Así que les contaré mis votos de mañana:

- Delegado Bienestar Vale Saavedra es una abnegada y muy dedicada dirigenta de FAU. Muy preocupada de sus compañeros ha tenido enormes procesos en dicha facultad y su postulación como a Bienestar apunta a fortalecer el trabajo de sus predecesores (Nico, Felix, Loreto, etc...) Confío en ella como alguien capaz de resolver los problemas más cotidianos, como las injusticias del inequitativo financiamento de los estudiantes y la calidad de vida de este.
- Delegado Deportes Martina Gómez Delegada Deportes FECH 2014 Sin conocerla, a esta multideportista de INAP, se le nota la vocación y participación en su disciplina. Mis amigos de la Piscina Escolar la encuentran seca y sin duda, tiene claro que la facultad de origen no debe ser un impedimento para practicar deportes. El abrir los espacios es algo necesario en todas las dimensiones de la Universidad.
- Delegado Medio Ambiente: Camila Zarate A camila la conozco hace ya varios años, desde su trabajo en Bachi, su gestión enJGM y ahora su desempeño en derecho. Ella conoce muy bien la Universidad y tambiénb, conoce muy bien los conflictos que la Universidad desencadena en el Medio Ambiente. Como Senador Universitario, ella fue unactivo miembro en la construcción de la política de Sustentabilidad Universitaria que gestione y que hoy es uno de los grandes logros de la transversalización de la U desde el Nuevo Estatuto. Ella es alguien cercana, profesional y directa. Sin duda, la mejor de las candidatas para el cargo al que va. Más sobre su proyecto: http://www.scribd.com/doc/182612375/Programa-Camila-Zarate-Delegada-de-Medio-Ambiente-Fech-2014-LISTA-C-ES-TIEMPO-DE-LUCHAR
Delegado de Postgrado: Fernando Encina El postgrado es algo postergado en la Universidad. En verdad, el estudiante de postgrado. Es por ello que en este nuevo cargo es necesario alguien con la perspectiva y claridad para responder a los enormes desafíos postergados y capaz de priorizar los proyectos para que el Estudiante de Magíster, Especialidad y Doctorado no sea vulnerado en sus derechos o instrumentalizado por un sistema académico que muchas veces olvida su calidad de Estudiante/Trabajador.
- Concejería FECH - Ciencias Químicas: Cata Vargas Palacios quien es lejor la con más experiencia política y técnica para este cargo. La basta experiencia de Catalina en CEIA y otras comisiones hacen de ella una mujer loable, capaz de dar cuenta de los procesos internos de la facultad y de canalizar los cambios requeridos para que Cs. Químicas no sea algo visitado por la FECH solo en las elecciones. Y además, es independiente. Su proyecto no será velado por otros intereses durante está gestión.
- Comentarios previos sobre la Mesa de Federación: Con unescenario político altamente vibrante, siento que está elección es la Elección de Benjamin Idini. Muchas estrategias electorales están a favor o en contra del chilote y con justa razón. Su ofensiva comunicacional no deja espacios para las dudas. El DESEA ser Presidente FECH. Pero, tambiénel pertenece a un grupo altamente polarizado. LUCHAR, quien pensaba era la lista que debía encabezar la FECH este año se fue diluyendo en egos que alejan el proyecto popular de sus bocas y discuten electoralmente (y no humanamente) el futuro de la Federación. Eso no lo puedo abalar. El conflicto FEL/UNE se agravo luego de la Elección de Derecho, por lo que ahora vemos la polarización de un colibrí quebrado más que nunca. Me parecio nefasto que FEL no hiciera una declaración de apoyo por Luchar (como Crecer no hizo lo mismo en la Catolica por el NAU) No creo que debamos confiarle la federación a un grupo que está tan partido durante la elección. Por otra parte Martina, quien va en Avancemos es una fabulosa dirigenta, pero que en está elección no es prioridad para su lista. Espero que prontamente ella lidere la Federación, pero no será este 2014. La Coordinadora Amarillar es un proyecto asombroso, donde la verdad brota sin matices y nos recuerda que cosas se hacen bien y cuales se hacen mal. Hay que escucharlos, pero no sería correcto elegirlos.
- Sobre mi voto en está elección: Es para Martin Castillo. En una elección díficil, creo que él debe integrar la federación y es más, ser presidente de ella. Creo que Crando Izquierda Amplia ha cometido varios errores en estos dos años. Aun así, ha logrado avanzar en demandas internas y posicionar el conflicto nacional de manera valiente. El potenciado de la lista Sebastian Aylwin, no es de mi confianza para este cargo. Creo que debería quedarse en el Senado haciendo una pega enormemente importante y que NO CUALQUIERA puede hacer. (Creo lo mismo sobre Iraci). En cambio Martín ha apostado de manera sucesiva a representar un proyecto consecuente, dinámico y vangaurdista desde FCFM. Es un hombre con capacidad de dialogo y cercanía, pero con convicciones fuertes por una Educación mejor para Chile. Mi tocayo es sin duda una de las mejores cartas de está elección y por ello, mi último voto para la FECH será para él. Si quiere saber más de él y su gran historia personal, lea por aquí: https://www.facebook.com/notes/martin-castillo-quintana/mi-camino-hacia-la-candidatura-fech/10153485459025118

Fraternales saludos de un marciano próximo a salir de la U.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano