mayo 29, 2013

El origen íntimo de la Política de Sustentabilidad UCH

Dedicado a la Nicky
quien de no hincharme tanto, 
no habría salido nada tan pulento

No he hablado de mi relación con la sustentabilidad en mi blog, eso que una de las más importantes cosas que logre hacer siendo senador fue sacar una política de Sustentabilidad para mi universidad. La otra semana se cumple un año de la primera presentación. El próximo viernes 31 un año de su redacción inicial completa y esa historia debo comentarla, más si recientemente Bucchi me invito a conocer y conversar, junto con otros ex-estudiantes vinculados al tema mucho más que yo, de Campus y Universidad Sustentable con Wald Senn.

Partamos con lo primero. En mi colegio existio en el año 2000 un pequeño grupo ambiental hecho por la profesora de Ciencias Naturales. Era el único miembro. Yo en sexto básico leyendo sobre Cambio Climatico y efectos urbanos de la contaminación. Y conversando con la "Chocolo", quien solo alcanzo a hacerme unos meses clases antes de jubilar. Luego me llamo la atención el tema, pero no hice nada por él.

En la U cuando me tiré de consejero de Facultad, en 2007, una de las pocas cosas que pense, además de hincharlé las pelotas a Yerko, fue que la facultad debería tener un sistema de reciclaje de residuos como el que tenía FCFM recién en implementación. Cs. Químicas solo desde el 2012 tiene atisbos de reciclaje; pero me sirvio para involucrarme con la naciente Secretaria del Medio Ambiente y conocer al sequisimo Pablo Sanchez junto con los cabros de Oikos. Durante el 2008 estuvo el levantamiento de está secretaria, recuerdo que fui a algunas de sus primeras reuniones, pero aún era díficil vislumbrar su diferencia con Oikos y su alcance. Me comencé a dar cuenta que la Sustentabilidad es un tema súper amplio, complejo y altamente contingente y que uno necesita manos para llevar a cabo esto. Ahí me quedo claro que esto es más que un tema de recursos, si no que es un problema, en la Universidad, que abarca la Docencia, la Extensión, la Investigación y la Gestión. 

Incluso fui a un par de Seminarios, uno de ellos en FCFM, sobre Sustentabilidad, Desarrollo y Sociedad. Ahí cache como la Ues Chilenas abordan el tema e incluso había gente de Uppsala apoyando. Aprendí un poco sobre Lombricultura, sobre manejo doméstico y nuevas formas de transporte. 

Luego apareció la secretaria de acceso, y ya que era un militante obediente, hasta cierto punto y mientras duro mi temporada en NIU, me fui para allá a hacer las cosas que tenían que abarcase y que terminaron germinando el camino para la Presidencia de Federico Hunneus de la FECH y la alianza con las JJCC, que llevaron a Julio a la presidencia al año siguiente... Esa es otra historia, pero ya saben como nacio el bichito. 



Luego, cuando estaba en TTVV Putaendo 2009, en mis últimos días de NIU, los "Reciclines", más precisamente conocidos como los cabros del Taller Solar, me fueron interiorizando en el proyecto, especialmente el Ore, quien me cae muy bien. Recuerdo que entre instalación e instalación este se vestía en el colegio que se quedaban de Superheroe y hacía cosas super locas. Esos TTVV me mostraron sobre el esfuerzo que implica la educación ambiental, el impacto en las vidas de este y como esto aporta a una nueva sociedad, más colaborativa, responsable y consciente. Aunque estaba de coordinador junto con Gabriel Rojas, aprendí mucho de este tema (como de todos los otros... para mi fue una enorme e inesperada experiencia esos TTVV).

Ya en 2010, cuando tenía más que claro que quería ser Senador Universitario recuerdo que me dije "Debo darle fuerte a Sustentabilidad y Libertad del Conocimiento". Entonces, me puse en contacto con Yerko Montenegro, del CLUCH y con Felipe Orellana, de Oikos. A ellos les pedí me ayudarán con esos temas. Recuerdo que ese verano, días antes del terremoto, intercambia correos para poder pedir información y lecturas. Creo que, exceptuando el periodo de redacción, es cuando más he leído, especialmente luego de revitalizar mi relación con la naturaleza en mi viaje por el sur con el Tomás. Luego vino el terremoto y comenzo la pega de nuevo.

Cuando ya estabamos en campaña eleccionaria, este tema empezó a ser un factor diferenciador. Mientras la mayoría de las campañas hablaban de la desigualdad interna y la democratización yo tenía estos dos temas preparados. Algunos lo pusieron en sus programas (ya que me tiré con todo desde el primer día y así marque, en esa elección, un poco la pauta de los temas a discutir con los provocadores posters que hicieron Raúl y Gustavo). Ahí cache que el tema prendía mucho no solo en Antumapu (Obvio... DA!) si no que en toda la Universidad. Las organizaciones de JGM me invitaron a una jornada que realizaron por esos días para ver su trabajo (siempre con bastante exceptisismo) y me acerco a Camila Saldías y Camila Zarate, dos grandes del tema por allá. Además, conocí a Cristian Bustos en Odonto quien estaba a full con el tema de un huerto en Norte y comence a unir los cabos para lo que vendría... pero eso después de un atribulado 2011 por la Educación Pública...

Entre eso tuve mi único curso de temas Ambientales en la carrera: Legislación Ambiental. Conrado, el profesor parte del MinMamb me enseño los elementos básicos de políticas ambientales en Chile, su proyección y a diferencia de gran parte de mis compañeros, para mi fue un curso súper práctico... por lo demás, los cursos de Contaminación y/o ambiente en mi carrera no los tomé pues los hallaba menos difíciles que los cursos cúanticos, radiactivos y teóricos de la ciencia... Si, tome los cursos más cabrones de la carrera xD

Cuando ya paso "El primer impacto" del movimiento estudiantil tuve que ponerme serio y preguntarme ¿A que mierda le pongo fichas? Me ordene en Diciembre para trabajar con Alvaro el tema de Ética (que quedo reducido a Cominetti y archivado por ahí); el de Extensión con Apú (que quedo postergado, pero me dio insumos para pasarle a Ariel) y finalmente con Max e Ivan plantear el tema de Sustentabilidad. En ese entonces ya conversaba con Ariel como hacer esto... lo que no contaba que es este chascón presidente del CEIREN tuviera una polola TAN APERRADA y TAN PROACTIVA, que es la Nicky. Cuando la Nicky se entero de la política me empezó a bombardear de preguntas... y aún no tenía nada más que una estategía de búsqueda de información en terreno con el tema... Así que la incluí desde ese momento (Enero 2012) en la elaboración de esto.

Luego vino el boom. Reuniones en todos los campus y facultades, revisión en Rectoría, en los espacios olvidados de la U como museos, centros deportivos, oficinas alejadas de la docencia... Explorar el estado del Arte en Universidades Sustentables, revisar la legislación y acuerdos. Meterme con todo a hacer esto y buscar un equipo adecuado para enfrentarlo. Luego monte un segundo staff con Benjamín, Alejandro y Oscar, para ver la percepción de la comunidad al respecto. Esta encuesta fue finalmente uno de los anexos de la política, aunque su calidad no fue la mejor, para el poco tiempo y los 0 recursos de plata, estaba genial. Christine y Gaby en FEN comenzaron a ser grandes motores de empuje, ya que el cómite de Campus Sustentable se estaba levantando y un apoyo institucional al respecto sería ideal en ese momento para ellas. 

Entre eso, yo diciendo en el Senado "La política de Sustentabilidad vendrá" Cual predicador mesiánico a profes, funcionarios y estudiantes que veían en su mayoría el tema como atractivo, pero sin mucho entendimiento del área. En eso, muere el coordinador de EcoFen. Era muy cercano con Mauricio... Ahí decidi hacer la política en memoria de él y su siempre comprometido trabajo con la U. 

Luego ya se involucraron las organizaciones. Nicky, Francisco Büchi, Camila Saldías, Rafael Saona,   Pablo Sánchez, Gabriela Toledo (la polola de Pablo, una gran conciliadora) y Camila Zárate. O sea, lo mejor en estudiantes de la Universidad en el tema redactando, revisando, discutiendo, rehaciendo, definiendo, proyectando la discusión al respecto de todos los antecedentes. Terminamos en una noche maratónica. No dormimos en el depa de Pablo y nos turnabamos las escrituras. Re-re-redactaban todos. Habían tensiones dependiendo de las definciones expuestas, el alcance, el impacto, la aprobabilidad. Muchos factores para terminar sacando el documento. Este fue corregido con ayuda de la Ceci, de Odonto, en cuanto a forma. Una cosa de locos. Pero salio.

Luego le pedí ayuda al Pancho para hacer la presentación. Saco su tableta de dibujo y en la oficina del CEQ una mañana de jueves con la Nicky sacamos las cosas escenciales para presentar. 

Luego vino la presentación frente al rector. Defender una idea de Universidad Sustentable frente a Senadores y él fue potente. Después, las correcciones. Finalmente, yo hinchando las pelotas a Baño y Cardenas para poner el tema en tabla... Los senadores estudiaron profundamente el proyecto y con todas sus correcciones incluidas, hasta que el 12 de Julio, en Casa Central, fue aprobada la Política de Sustentabilidad Universitaria por unanimidad.  Un poco más de un mes después, deje el cargo para que los cabros electos lo tomarán... Así fue como se levanto la primera política Universitaria desde el Senado Universitario.

Incluso hice una presentación en mi facultad (una de mis últimas actividades oficiales xD) donde fue mi querida profe Margarita :3

Además se voto una semana de la sustentabilidad. Está se hizo en noviembre para poder entregar copias físicas del libro. Rocío hizo casi todo el trabajo de revisión, edición e impresión de la política. Luego la organización de las charlas, que tuvieron re-poca convocatoria... por le motivo que fuera. Pero el tema se puso en la U... a pesar que el Rector no ha firmado el acto administrativo que le da fortaleza a está decisión del Senado (que es parte de sus competencias... Y espero que alguien salte y diga que ya firmo la política). 

¿Qué ha pasado ya casi un año después de todo esto? Me invitaron a conversar un poquito con Wald Senn sobre el proceso de la U de Chile. Fue un poco extraño. Yo era el único que no pertenezco a ninguna organización sustentable de la U o fuera de ella. Y eso me hizo retomar el trabajo de hace un año, aunque estoy algo alejado del activismo, como en ese momento, es un tema que tenía que contar por este blog. 

Creo que la sustentabilidad es algo para lo cual uno no tiene que pertenecer a un algo particular. Es una forma de vida, como dice Nadia "Tengo la casa llena de basura por ser un poco más sustentable y reciclar, pero no hallo donde... seguiré esperando encontrar". Pero con esas actitudes, conscientes y a veces difíciles es como uno puede disminuir su impacto en esta tierra, pensando comunitariamente, siendo capaces de a partir de la experiencia colectiva construir un nuevo elemento en el parádigma universitario. Que no sea letra muerta depende de las personas que hoy están en el tema, de las organizaciones y también, porque la política lo indica, de la Universidad, que debe implementar una estructura capaz de tomar el tema y hacerse cargo. 

Para saber como es está política, leerla y conocer los anexos, este link lleva a la página del Senado Universitario. Fue un trabajo enorme y mancomundo, que hice "en paralelo" con el inicio del Magíster en Química (pobre magíster). y del Diplomado en Gestión de la Calidad. Fue un año duro, complejo emocionalmente y por cierto, para mi super confuso. Poder escribir esto hoy es para mi un signo de estar más consciente de lo hecho y de compartir una de mis experiencias de trabajo conjunto más enriquecedoras y fructiferas que hice en la U. Gracias a todos los que hicieron de una u otra manera posible el nacimiento de está política. Espero que se tomen cada vez más medidas sobre está. Pero eso queda... en las futuras generaciones de estudiantes en UCH. ;)

Yo mientras, estoy ad portas de ser una de las nuevas generaciones... para el mundo laboral D=!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano