abril 07, 2013

Esto no es una animación, esto no es una vida.

"La realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente."

David OReilly es un animador irlandés. El realizo el más reciente episodio de Adventure Time "A Glitch is a glitch". Su estilo y mensaje perturba. Pero, refuerza una de mis conclusiones en este periodo de tesis y pensamientos recursivos y paranoicos sobre el significado de la vida.

¿Qué pasa si al final todo lo que vivimos es un sistema preorganizado
con ciertas reglas que no dependen de nosotros?

Como la propuesta de "Sword Art Online" (SAO), quizas estamos en un mundo en el cual cuidar nuestro cuerpo, envejecer, vivir en sociedad, alimentarnos, ser sexuados, tener acceso a la información, un lenguaje, historia, sentir, pensar y ser son las reglas. Ayer en una conversa con miembros de LODMEC sobre la vida salio el tema de cuan únicos somos. Según la Ecuación de Drake deberían existir otros seres inteligentes y ellos, haciendo calculos de velocidades, deberían poder haber tenido contacto con nosotros. Si no ha ocurrido ¿No seremos una especie de burbuja interestelar a la cual evitan que podamos observar a las otras criaturas inteligentes y recorrer otros mundos? ¿O somos verdaderamente el único lugar en un Universo no-tan-infinito en el que puede darse la vida como la entendemos?

Puede ser que la vida exista observada por una Gran Inteligencia (actual antagonista en Doctor Who), quien nos quiere utilizar para algún fin propio y nos puede controlar por medio de la red, la información, las ciudades, los productos de la cultura de masa: el wifi. Un control tan soterrado que nos tenga bajo su control y nosotros no podamos notarlo. O tal vez la vida resulta ser un conjunto de historias, que no nos llevarán hacia nada en particular, solo a aprender, como Ted, Barney, Robin, Marshall y Lily. Un sin fin de cuentos para un solo gran momento, una explicación que no cambiará el mundo, pero si nuestras experiencias. 

La tarea de un creador es crear mundos en su mente. ¿Y si somos el mundo en la mente de alguien más? OReilly nos muestra "El mundo Externo" en este corto animado, con su peculiar y explicito estilo de cosas que imaginamos pero no decimos, que ocurren en nuestra mente, y algunas en nuestra realidad. 




Al menos sabemos que no vivimos en un musical como Glee. Cual sea el motivo por el que estamos aquí la música es un accesorio y no lo central en nuestras historias. Somos contenido antes que forma, somos diversidad y somos insignificantes.

Pero somos, por un tiempo, somos; y con eso nos tiene que bastar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano