“El éxito se deriva de ser diferente y luego estar dispuesto a seguir cambiando.”
He aprendido que el tiempo para realizar algo se hace; Para ver a un amigo, para escuchar algo, para ver una pelicula, respirar la naturaleza o leer un libro; el tiempo se hace.
Quizás he ahí mi secreto para hacer tanta cosa rara. No es fácil, muchas veces hay que elegir, otras hay que postergar y otras hay que decir "esto no podré hacerlo más". Elegir entre dormir o ver una serie con amigos; entre pasar dos noches trabajando full e hiperventilado y poder jugar el videojuego.
Mi máxima está con solo una condición: estar vivo
Nunca tendremos certeza de cuanto nos queda, ni donde, solo mientras vivamos queremos intentar hacer algo por nuestras vidas: ser felices, aprender, escuchar, trascender, superar el karma o alcanzar la salvación (o la locura). De ahí que un "no tengo tiempo" es una escusa fácil - de preferencia para hacer otra cosa y evitar la responsabilidad - barata - la gente suele creerla - e hipócrita - el tiempo se hace, poh!- de impedir a nuestras vidas tener nuevas experiencias.
He pensado, quizás por cantidades insanas de tiempo, diversas maneras en que uno se puede morir. Las he imaginado y visualizado. He dibujado, visto en series, películas he leído en libros. Hay casi tantas muertes como personas, pero una forma cada vez más frecuente de morir: A causa de los efectos de tener un cáncer.
¿Qué haría si un día Raúl, Adrián u otra persona me detectan un tumor maligno, o peor aún, una metastatis amenazante?
Lo he pensado harto, luego de películas historias, dramas, familia, amigos... ¿Qué haría si me pasa a mi? Por tener una madre que lo sufrió una abuela que lo padeció y varias profesoras cercanas que lo han sufrido... Pero si me detectan un cáncer deseo tener la valentía de decir "Será, muchas gracias, pero no gracias. Sigamos mientras dure"
Si me llegan a detectar un cáncer grave, no deseo tratarmelo No quimo no radio, no hospital. Creo que si me tocará, es la forma con la que me debo morir. Creo que el tratamiento de cáncer es tortuoso y lapidario, que no quedas como antes, como si tu alma hubiese quedado sin un pedazo. Y si se dio, es porque se tiene que dar.
Al final, no quiero ser un cliente de las grandes farmacéuticas, ni endeudarme con los bancos, ni tener a mis amigos ni familia viéndome como un fantasma, un amenazado a la guillotina. No quiero perder peso, color, vida, energía en eso. Quiero sentir que mi vida vale vivirla y no sobrevivirla. Si pasará y me quedase comprobadamente poco tiempo iría al primer banco que pillará y pediría un crédito enorme, de esos impagables y tomaría un avión al lugar más lejano y hermoso que se me ocurrá. Escaparía de la deuda, del país y aunque la enfermedad me acompañe latente y amenazante me desaparecería a buscar desprenderme de lo material y disfrutar los días a concho.
Y luego de eso he pensado que cada cosa que hago, que digo, que pienso vale un montón Que cada mentira, sorpresa, disipación o aventura es una oportunidad de ser mejor y de aprovechar las cosas materiales y concretas que nos rodean. De aprender cada momento un poquito más de la vida. Entonces cuando veo una oportunidad y siento "Esto no va a volver a ocurrir nunca más y quiero vivirlo" me hago el tiempo. Ya que cada segundo; somos dueños de nuestro tiempo y siempre podemos hacernos un espacio para lo significativo.
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo le hiciste sentir.”
—Maya Angelou
Estoy terriblemente de acuerdo con la primera parte: uno se hace el tiempo para las cosas. Lo otro es tener ganas de hacer cosas.
ResponderBorrarEn lo segundo: es terrible ver a alguien sufriendo por los tratamientos médicos, especialmente la quimioterapia. Me tocó vivirlo por mi mamá, y tengo varios familiares más con antecedentes de cancer, así también sé que algún día me tocará a mi, pero lo mejor es no pensar en eso. Si llega, llega nomás, pero también hay que pensar en el contexto en el que nos sucederá; si tenemos cosas pendientes que queramos realizar, personas a las que debamos cuidar, etc, etc...
Por eso, si me pilla cualquier enfermedad grave, ojalá que sea cuando sienta que es el momento de irme, no antes.
Ahora simplemente hay que dedicarse a vivir.
La vida es lo más maravilloso que tenemos.
ResponderBorrarCariño con limón :)
Niky
Y yo que siempre me preguntaba ¿cómo lo hace Martín?
ResponderBorrar:)
eres el mejor.
Cariños infinitos
Me hiciste llorar, tonto.
ResponderBorrarTe quiero mucho.