Hoy es el aniversario de la fundación de la Universidad de Chile. Este acontecimiento ocurrio, si no recuerdo mal de mi lecturas de Historia Universitaria, en lo que hoy es el Teatro Municipal, antigua sede de la Universidad Real de San Felipe y sede de ella en la ciudad de Santiago. Este discurso lo enuncio Andrés Bello, el papi de todos los de la Chile el día 17 de septiembre de 1843.
De aquí he decidido sacar algunos pasajes para su (re)lectura. El texto completo lo pueden leer en la página de la Universidad.¡Viva la Universidad de Chile!
De aquí he decidido sacar algunos pasajes para su (re)lectura. El texto completo lo pueden leer en la página de la Universidad.¡Viva la Universidad de Chile!
EXCMO. SR. PATRONO DE LA UNIVERSIDAD:
Señores:
El consejo de la universidad me ha encargado expresar a nombre
del cuerpo nuestro profundo agradecimiento por las distinciones y la
confianza con que el supremo gobierno se ha dignado honrarnos... La ley (afortunadamente para mi) ha querido que la dirección de los
estudios fuese la obra común del cuerpo. Con la asistencia del consejo,
con la actividad ilustrada y patriótica de las diferentes facultades;
bajo los auspicios del gobierno, bajo la influencia de la libertad,
espíritu vital de las instituciones chilenas, me es lícito esperar que
el caudal precioso de ciencia y talento, de que ya está en posesión la
Universidad, se aumentará, se difundirá velozmente, en beneficio de la
religión, de la moral, de la libertad misma, y de los intereses
materiales.
...
La Universidad, señores, no sería digna de ocupar un lugar en
nuestras instituciones sociales, si (como murmuran algunos ecos oscuros
de declamaciones antiguas) el cultivo de las ciencias y de las letras
pudiese mirarse como peligroso bajo un punto de vista moral, o bajo un
punto de vista político.
...
Lo sabeis, señores: todas las verdades se tocan, desde las que
formulan el rumbo de los mundos en el piélago del espacio; desde las que
determinan las agendas maravillosas de que dependen el movimiento y la
vida en el universo de la materia; desde las que resumen la estructura
del animal, de la planta, de la masa inorgánica que pisamos; desde las
que revelan los fenómenos íntimos del alma en el teatro misterioso de la
conciencia, hasta las que expresan las acciones y reacciones de las
fuerzas políticas; hasta las que sientan las bases inconmovibles de la
moral; hasta las que determinan las condiciones precisas para el
desenvolvimiento de los gérmenes industriales; hasta las que dirigen y
fecundan las artes. Los adelantamientos en todas líneas se llaman unos a
otros, se eslabonan, se empujan. Y cuando digo los adelantamientos en
todas líneas comprendo sin duda los más importantes a la dicha del
género humano, los adelantamientos en el orden moral y político. ¿A qué
se debe este progreso de civilización, esta ansia de mejoras sociales,
esta sed de libertad?
Las ciencias y las letras, fuera de ese valor social, fuera de esta
importancia que podemos llamar instrumental, fuera del barniz de
amenidad y elegancia que dan a las sociedades humanas, y que debemos
contar también entre sus beneficios, tienen un mérito suyo, intrínseco,
en cuanto aumentan los placeres y goces del individuo que las cultiva y
las ama; placeres exquisitos, a que no llega el delirio de los sentidos;
goces puros, en que el alma no se dice a sí misma:
...
Si la propagación del saber es una de sus
condiciones más importantes, porque sin ellas las letras no harían más
que ofrecer unos pocos puntos luminosos en medio de densas tinieblas,
las corporaciones a que se debe principalmente la rapidez de las
comunicaciones literarias hacen beneficios esenciales a la ilustración y
a la humanidad. No bien brota en el pensamiento de un individuo una
verdad nueva, cuando se apodera de ella toda la república de las letras.
Los sabios de la Alemania, de la Francia, de los Estados Unidos,
aprecian su valor, sus consecuencias, sus aplicaciones. En esta
propagación del saber, las academias, las universidades, forman otros
tantos depósitos, a donde tienden constantemente a acumularse todas las
adquisiciones científicas; y de estos centros es de donde se derraman
mas fácilmente por las diferentes clases de la sociedad. La Universidad
de Chile ha sido establecida con este objeto especial. Ellas, si
corresponde a las miras de la ley que le ha dado su nueva forma, si
corresponde a los deseos de nuestro gobierno, será un cuerpo
eminentemente expansivo y propagador.
...
Otros pretenden que el fomento dado a la instrucción científica se debe de preferencia a la enseñanza primaria. Yo ciertamente soy de los que miran la instrucción general, la educación del pueblo, como uno de los objetos más importantes y privilegiados a que pueda dirigir su atención el gobierno; como una necesidad primera y urgente; como la base de todo sólido progreso; como el cimiento indispensable de las instituciones republicanas. Pero, por eso mismo, creo necesario y urgente el fomento de la enseñanza literaria y científica. En ninguna parte ha podido generalizarse la instrucción elemental que reclaman las clases laboriosas, la gran mayoría del genero humano, sino donde han florecido de antemano las ciencias y las letras. No digo yo que el cultivo de las letras y de las ciencias traiga en pos de sí, como una consecuencia precisa, la difusión de la enseñanza elemental; aunque es incontestable que las ciencias y las letras tienen una tendencia natural a difundirse, cuando causas artificiales no las contrarían.
... La instrucción literaria y científica es la fuente de donde la instrucción elemental se nutre y se vivifica; a la manera que en una sociedad bien organizada la riqueza de la clase más favorecida de la fortuna es el manantial de donde se deriva la subsistencia de las clases trabajadoras, el bienestar del pueblo. Pero la ley, al plantear de nuevo la universidad, no ha querido fiarse solamente de esa tendencia natural de la ilustración a difundirse, y a que la imprenta da en nuestros días una fuerza y una movilidad no conocidas antes; ella ha unido íntimamente las dos especies de enseñanza.
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Otros pretenden que el fomento dado a la instrucción científica se debe de preferencia a la enseñanza primaria. Yo ciertamente soy de los que miran la instrucción general, la educación del pueblo, como uno de los objetos más importantes y privilegiados a que pueda dirigir su atención el gobierno; como una necesidad primera y urgente; como la base de todo sólido progreso; como el cimiento indispensable de las instituciones republicanas. Pero, por eso mismo, creo necesario y urgente el fomento de la enseñanza literaria y científica. En ninguna parte ha podido generalizarse la instrucción elemental que reclaman las clases laboriosas, la gran mayoría del genero humano, sino donde han florecido de antemano las ciencias y las letras. No digo yo que el cultivo de las letras y de las ciencias traiga en pos de sí, como una consecuencia precisa, la difusión de la enseñanza elemental; aunque es incontestable que las ciencias y las letras tienen una tendencia natural a difundirse, cuando causas artificiales no las contrarían.
... La instrucción literaria y científica es la fuente de donde la instrucción elemental se nutre y se vivifica; a la manera que en una sociedad bien organizada la riqueza de la clase más favorecida de la fortuna es el manantial de donde se deriva la subsistencia de las clases trabajadoras, el bienestar del pueblo. Pero la ley, al plantear de nuevo la universidad, no ha querido fiarse solamente de esa tendencia natural de la ilustración a difundirse, y a que la imprenta da en nuestros días una fuerza y una movilidad no conocidas antes; ella ha unido íntimamente las dos especies de enseñanza.
...
La Universidad estudiara también las especialidades de la sociedad
chilena bajo el punto de vista económico, que no presenta problemas
menos vastos, ni de menos arriesgada resolución. La Universidad
examinará los resultados de la estadística chilena, contribuirá a
formarla, y leerá en sus guarismos la expresión de nuestros intereses
materiales. Porque en este, como en los otros ramos, el programa de la
Universidad es enteramente chileno: si toma prestadas a la Europa las
deducciones de la ciencia, es para aplicarlas a Chile. Todas las sendas
en que se propone dirigir las investigaciones de sus miembros, el
estudio de sus alumnos, convergen a un centro: la patria.
...
¿Y pudiera yo, señores, dejar de aludir, aunque de paso, en esa rápida reseña, a la más hechicera de las vocaciones literarias, al aroma de la literatura, al capitel corintio, por decirlo así, de la sociedad culta? ¿Pudiera, sobre todo, dejar de aludir a la excitación instantánea, que ha hecho aparecer sobre nuestro horizonte esa constelación de jóvenes ingenios que cultivan con tanto ardor la poesía? Lo diré con ingenuidad: hay incorrección en sus versos; hay cosas que una razón castigada y severa condena. Pero la corrección es la obra del estudio y de los años; ¿quién pudo esperarla de los que, en un momento de exaltación, poética y patriótica a un tiempo, se lanzaron a esa nueva arena, resueltos a probar que en las almas chilenas arde también aquel fuego divino, de que por una preocupación injusta se las había creído privadas? Muestras brillantes, y no limitadas al sexo que entre nosotros ha cultivado hasta ahora casi exclusivamente las letras, la habían refutado ya. Ellos la han desmentido de nuevo. Yo no sé si una predisposición parcial hacia los ensayos de las inteligencias juveniles extravía mi juicio. Digo lo que siento: hallo en esas obras destellos incontestables del verdadero talento, y aún con relación a algunas de ellas, pudiera decir, del verdadero genio poético. Hallo, en algunas de esas obras, una imaginación original y rica, expresiones felizmente atrevidas, y (lo que parece que sólo pudo dar un largo ejercicio) una versificación armoniosa y fluida, que busca de propósito las dificultades para luchar con ellas y sale airosa de esta arriesgada prueba. La Universidad, alentando a nuestros jóvenes poetas les dirá tal vez: "Si quereis que vuestro nombre no quede encarcelado entre la Cordillera de los Andes y la mar del Sur, recinto demasiado estrecho para las aspiraciones generosas del talento; si quereis que os lea la posteridad, haced buenos estudios, principiando por el de la lengua nativa. Haced más; tratad asuntos dignos de vuestra patria y de la posteridad."
¿y cuántos temas grandiosos no os presenta ya vuestra joven república? Celebrad sus grandes días; tejed guirnaldas a sus héroes; consagrad la mortaja de los mártires de la patria. La Universidad recordará al mismo tiempo a la juventud aquel consejo de un gran maestro de nuestros días: "Es preciso, decía Goethe, que el arte sea la regla de la imaginación y la transforme en poesía".
... Creo que hay un arte que guía a la imaginación en sus mas fogosos transportes; creo que sin ese arte la fantasía, en vez de encarnar en sus obras el tipo de lo bello, aborta esfinges, creaciones enigmáticas y monstruosas. Esta es mi fe literaria. Libertad en todo; pero yo no veo libertad, sino embriaguez licenciosa, en las orgías de la imaginación.
...
La libertad, como contrapuesta, por una parte, a la docilidad servil que lo recibe todo sin examen, y por otra a la desarreglada licencia que se rebela contra la autoridad de la razón y contra los más nobles y puros instintos del corazón humano, será sin duda el tema de la Universidad en todas sus diferentes secciones. Pero no debo abusar más tiempo de vuestra paciencia. El asunto es vasto; recorrerlo a la ligera es todo lo que me ha sido posible. Siento no haber ocupado más dignamente la atención del respetable auditorio que me rodea, y le doy las gracias por la indulgencia con que se ha servido escucharme.
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¿Y pudiera yo, señores, dejar de aludir, aunque de paso, en esa rápida reseña, a la más hechicera de las vocaciones literarias, al aroma de la literatura, al capitel corintio, por decirlo así, de la sociedad culta? ¿Pudiera, sobre todo, dejar de aludir a la excitación instantánea, que ha hecho aparecer sobre nuestro horizonte esa constelación de jóvenes ingenios que cultivan con tanto ardor la poesía? Lo diré con ingenuidad: hay incorrección en sus versos; hay cosas que una razón castigada y severa condena. Pero la corrección es la obra del estudio y de los años; ¿quién pudo esperarla de los que, en un momento de exaltación, poética y patriótica a un tiempo, se lanzaron a esa nueva arena, resueltos a probar que en las almas chilenas arde también aquel fuego divino, de que por una preocupación injusta se las había creído privadas? Muestras brillantes, y no limitadas al sexo que entre nosotros ha cultivado hasta ahora casi exclusivamente las letras, la habían refutado ya. Ellos la han desmentido de nuevo. Yo no sé si una predisposición parcial hacia los ensayos de las inteligencias juveniles extravía mi juicio. Digo lo que siento: hallo en esas obras destellos incontestables del verdadero talento, y aún con relación a algunas de ellas, pudiera decir, del verdadero genio poético. Hallo, en algunas de esas obras, una imaginación original y rica, expresiones felizmente atrevidas, y (lo que parece que sólo pudo dar un largo ejercicio) una versificación armoniosa y fluida, que busca de propósito las dificultades para luchar con ellas y sale airosa de esta arriesgada prueba. La Universidad, alentando a nuestros jóvenes poetas les dirá tal vez: "Si quereis que vuestro nombre no quede encarcelado entre la Cordillera de los Andes y la mar del Sur, recinto demasiado estrecho para las aspiraciones generosas del talento; si quereis que os lea la posteridad, haced buenos estudios, principiando por el de la lengua nativa. Haced más; tratad asuntos dignos de vuestra patria y de la posteridad."
¿y cuántos temas grandiosos no os presenta ya vuestra joven república? Celebrad sus grandes días; tejed guirnaldas a sus héroes; consagrad la mortaja de los mártires de la patria. La Universidad recordará al mismo tiempo a la juventud aquel consejo de un gran maestro de nuestros días: "Es preciso, decía Goethe, que el arte sea la regla de la imaginación y la transforme en poesía".
... Creo que hay un arte que guía a la imaginación en sus mas fogosos transportes; creo que sin ese arte la fantasía, en vez de encarnar en sus obras el tipo de lo bello, aborta esfinges, creaciones enigmáticas y monstruosas. Esta es mi fe literaria. Libertad en todo; pero yo no veo libertad, sino embriaguez licenciosa, en las orgías de la imaginación.
...
La libertad, como contrapuesta, por una parte, a la docilidad servil que lo recibe todo sin examen, y por otra a la desarreglada licencia que se rebela contra la autoridad de la razón y contra los más nobles y puros instintos del corazón humano, será sin duda el tema de la Universidad en todas sus diferentes secciones. Pero no debo abusar más tiempo de vuestra paciencia. El asunto es vasto; recorrerlo a la ligera es todo lo que me ha sido posible. Siento no haber ocupado más dignamente la atención del respetable auditorio que me rodea, y le doy las gracias por la indulgencia con que se ha servido escucharme.
Andrés Bello (El Araucano, año de 1843)
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