febrero 02, 2011

No-conformidad

Mi practica esta fome. Paso varias horas sin nada más que hacer que revisar internet. Mi jefe, que sale de vacaciones en pocos días más, opto por hacer el los experimentos y me ha tenido entre la paciencia del siglo XXI (estar en internet) y lavando el material de laboratorio y rellenando los registros. 


¿Qué he aprendido? He aprendido a hacer la extracción de dioxinas de diversas matrices, a cidar los críterios de calidad, a cultivar celular y a hacer columnas cromatográficas. También he apendido lo que es que me descuenten horas (por entrar un día después de comenzar el mes), que en la empresa también se celebran los cumpleaños y que cuando aparecen las vacaciones todos andan a media maquina y no al doble aunque sus compañeros no esten. Que Labser es previsor y esta preparado para enfrentarse a un corte de luz. Que las cosas demoran igual que en la Universidad, pero no meses, si no semanas. Que lo más terrible es que vengan a auditar, pues todos se estresan como en el mayor de los examenes. 




En las auditorias pueden dejar observaciones, acciones correctivas y no conformidades. Una no conformidad es lo peor que puede suceder. Yo se que mi jefe esta no conforme con uno de mis analisis y lo repitio completamente. Quizas por eso mi practica se volvio abulica y lejana. Lo bueno es que luego de ese "castigo de no trabajar" por cumplir el "su desafío personal". Aunque mis levantadas temprano con somnoliencias y cabeceos en las tardes y mi disposición (cada hora pregunto si hay algo en que pueda ayudar) han logrado que mi jefe me de algunas pegas como el cultivar las celulas y hacer algunos diagramas en el PC. 

A pesar de eso, siento una no-conformidad al trabajar en la empresa, no es mi lugar, no me hace sentido por más estable que este en mi "punto de engorde", por más rico que sea el almuerzo o más comodo sea el bus de acercamiento al centro. No me da conformidad este trabajo donde los plazos son "veloces" y estas al serviciio de un objeto y no de una persona. Inclusive aparecio en mi mente en el instante más profundo de aburrimiento (viernes 28 a las 17:00 horas, en el laboratorio de extracción y limpieza) un plan B para mi vida si ser académico, profesor y hacer clases no se me da luego de terminar de estudiar química. Por que otra cosa me esta diciendo esta practica: La carrera se esta por terminar. Y no importa si la intentas dilatar, algún momento la terminarás.

Sobre el Plan B, es importante decir que no lo contaré, solo, si llega el momento lo pondré en practica y será emocionante, pues es algo que ni yo pense que podría hacer. 


Y la proxima semana vienen a hacer 3 auditorias a Dioxinas. La norma ISO 17.025 ya casi me la se de memoria y me tiene el jefe imaginando infinitos escenarios de desgracia. Pero como dicen aquí "Mejor prevenir que no conformidad", aunque yo ya encontre la mia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano