febrero 23, 2011

La Practica


Veamos, ya me quedan 3 días de practica. Ya les comente por que me vine a Rancagua, que cosas he hecho sobre mi y algunos esbozos de lo que he desarrollado en estas casi ocho semanas. ¿Pero que cosas puedo ir concluyendo? Quizás la primera es que fue una excelente practica. Por más quejas que en Twitter subiera o más molesto que me viera por Gtalk debo ser objetivo y mi practica fue buenisima experiencia. /que se contraponga a mis dogmas marcianos es otro asunto y debo separarlo, al menos por este post/

Primero aclarar que hice la practica en Innovación y Tecnología de Labser, a cargo técnicamente de la ya experimentada químico Nury Gras /Si le conoce, ¡No le muestre esto hasta después del 28 de febrero!/ con quien converse 4 veces hasta ahora y lo más loco es que me ofreció hacer la tesis en un año más allí en Labser. Después de Don José, el junior, la persona más vieja con las que me relacione en Labser.

Pase las primeras seis y media semanas en el área de Dioxinas bajo el mando de Fernando Olate, tipo joven, relajado y leal seguidor de groupon y porlaputa.com; responsable del laboratorio de BDS en Chile y científico por donde se le miré: Analitico, apasionado, curioso aunque demasiado preocupado por los detalles más que por el proceso en sí. Por cada cagazo que me mande no mostro enojo nunca y muy comprometido con enseñarme las cosas necesarias de saber en la pega. Eso sí: No muy movido (comparativamente) y nunca logro sacarme el trote como jefe. Creo que también fue para el su practica como jefe. Era muy amable llevandome hasta el centro en su auto en muchas ocasiones.

En Dioxinas también trabaja Hernán, hombre con 10 años en la empresa, descrito como arrastrado por sus colegas y como un fiel empleado por los jefes. Parece le funciona. El método que realice fue el DR Calux donde me involucré en la extracción y limpieza de muestras con extracción por solventes. Eso involucro no solo el que realizará columnas cromatográficas con sílica ácida y extracciones con solvente luego de agitaciones de hora y hora y media en un shaker. Deí secar pacientemente pequelos recipientes con tolueno bajo una corriente suave de nitrógeno, ordenar una camara de frío a -20ºC sin parca ni guantes la primera vez. Etiquetar muestras, mover cajas, botar más de 50 kilos de salmón fresco, pasar horas y horas en twitter, facebook, wikipedia y blogger. Aburrirme en los tiempos muertos y jugar a ser un chico tranquilo y silencioso.

En mi practica también habían muchos otros practicantes, lamentablemente en otras áreas y con los que interactué demasiado tarde como para formar una amistad. Pamela, Karla, Felipe, las 2 chicas de microbiología, mariana con la que tuve una profunda conversación el viernes sobre sueños, deseos e ideologías de vida. Una única y profunda conversación que me valío un abrazo hoy cuando termino su practica en el área de aseguramiento de la calidad. Todos chicos como yo que estaban cumpliendo “horas-hombre” para acceder a su titulo, fuese este técnico o profesional, escolar o universitario. La mayoría en Labser es gente joven, muy joven. Dicen que Fernando tiene 28 (TENIA 6 AÑOS DE DIFERENCIA CON MI JEFE!! T_T No quiero llegar así de sedentario a los 28!) y los chicos de administración 31. Leandro, el jefe canoso y amargado del área química tiene 36 y Astrid, la MILF y jefa de microbiología 32. Todos muy jóvenes, con pocos años de experiencia pero muy profesionales. Independientes y muchos fuera de su región (unos de Santiago, otros de Concepción, de Talca o de Viña del Mar).


Mi primera impresión de toda esta gente es que no tenían tema, que no hablaban ya que con el único que converse hasta finde Enero fue con Fernando. A los demás sólo sonrisas, “perdón, gracias y permiso” La conversación con Nando, mi compañero de la Escuela de Verano que es de Rancagua me hizo recapacitar y tomar otra actitud durante febrero, meter la cuchara más, elegantemente, sin parecer yo, como cuando di los datos del temblor 7 en tiempo real con ayuda de twitter o cuando los registros eran llenados por una implícita conspiración con mariana o en cierres de ojos a Pamela en los días cuando recién me corte el pelo.

La semana pasada en mi practica terminamos la pega de dioxina, puesto que aún esta en pañales y sin Fernando no funciona, este por sus vacaciones y ciertos negocios del asuntos, organizo pega hasta el miércoles. El jueves pedí ir a muestrear. Para mi fue la experiencia más genial en todos esos días: Fui a Talca a tomar desayuno a una picada camionera, conocí los Ángeles y muestreamos en una avícola que parecía sacaga de Western con un croata que tenia ciervos como mascota. Pasamos por El Salto del Laja y ayude a gente a salir luego de que su auto se hubiese volcado en los cielos, en la tierra y las vacaciones terminaran para ellos rajuñados y con un enorme susto. Pase por medico con mi delantal, luego como perito en Retiro cuando descubrimos que se habían robado el cajero. Tomamos una ruta secreta bajo la carretera y fuimos a una fabrica de harina en la mitad de la nada para muestrear Riles. Sin dormir desde las 5:00 am a las 20:00 hrs almorcé en Cecinas Soler de Curico y volví para a las 11 vomitar en mi timeline de twitter mis aventuras en no más de 15 tweets, desde un ciber enfrente a la plaza de Rancagua. Todo esto con Patricio, el muestrador quien me asignaron acompañar: Me dijeron que nunca antes alguien se había interesado por el muestreo en su practica. Creo que debería ser obligatorio para los químicos.

El viernes estuve con Ana, joven técnico del área química, amorosa, grata, simpática y muy inteligente quien me explico todas las técnicas de proximal para alimentos y vegetales. No imagine que existían tantas clases de proteínas medibles y que eso vapores que veía desde el pequeño cubículo de extracción de dioxinas (en medio del área química, pero sin pertenecer a ella, como una embajada) fuesen tantos aminoácidos disueltos que debían romper sus enlaces peptídicos.

Ya estos últimos cinco días los hago por amor al arte. Cumplí el viernes mis 320 horas pero me comprometí a hacer las horas del mes (para que me paguen los 60.000 pesos completos, sin recortes por horas menos) así que me asignaron con Juan, Karen y Jasmin en Espectrometría de Masas. Un GC y HPLC acoplados a enormes imanes que rompen y desgarran la molécula en iones. Eso sí. Aquí hablan mucho más.

Y me quedan fuera otro Hernan, otro patricio, me queda fuera gonzalo y paola. El profe de gimnasia. No estoy incluyendo a victor, ni al Gerente general Sebastian Meyer quien me llevo hoy lunes hasta Millán con Freire por mi obtusa manía de caminar en vez de tomar el busesito de acercamiento al centro de la empresa. No podía decirle que no, no había motivo y al final, es el Gerente General... una de las cosas que leí en Men's Health es que en un trabajo uno no debe decir que no a las invitaciones del gerente general. Aunque volverá a su anonimato previo en 4 días más y no se si me lo volveŕe a encontrar. Creo que se me quedan detalles y anecdotas, pero esto es lo principal de la practica.

¿Si agregaré a alguno de ellos a Facebook? ¿Si seguiré @fernandoolate en twitter? Lo dudo. Tienen una imagen muy lejana de lo que verdaderamente soy y pienso. No quiero quitarles su Martín de pelo largo/corto con barba larga/mal cuidada que llevo los 39 días el mismo chaleco estando en verano, quien tiene el delantal sucio, carreteado y experimentado. Silencioso y paciente que ellos conocieron. No se si los quiero volver a ver también. Confieso que cada mail que le envié a Fernando borraba la dirección de mi blog para evitar que leyese cosas que escribo a sus espaldas, pero que son mi verdad sobre la practica (como que soy mejor planificador que él)

Y ahora, solo queda descansar y disfrutar mis últimos días. Escribir el ordinario informe de una plana para Else y entregar en un sobre la evaluación que hizo la Sra. Nury de mi desempeño laboral. La verdad: Me da lo mismo como sea: Aprendí, me divertí, comí bien, dormí más que en toda mi época de la media, conocí una nueva ciudad. Oh Cierto, el siguiente post (y final del asunto de la practica) sera sobre Rancagua y todo lo que observe por aquí...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano