Ir al contenido principal

La hoguera que a todos nos quema


Acabo de terminar de leer la tercera antiutopía de la Literatura del Siglo XX. Ray Bradbury, uno de mis autores favoritos me deslumbro en un centelleante y fugaz relampago de ideas con Farenheit 451. Con esto termino mi lectura de Huxley, Orwell y Bradbury, la triada de las antiutopías, que amenazan social, cientifica y culturalmente al hombre con la manipulación, la divinización y la censura del hombre.

Si pienso en estos libros escritos entre los años cuarenta y cincuenta(?) y lo comparo con la sociedad actual, en los tiempos que muchos proyectaron estas fantasías me encuentro con otra clase de escenario. Aún no somos capaces de manipular lo que somos geneticamente (más por el debate etico que por la falta de ciencia) pero no dudo en que hay grandes poderes planeando en una sola mente hacia donde debemos ir los seis mil millones de personas que compartimos el planeta. No dudo tampoco en la censura, más aún en la manipulación intelecual de las personas mostrandonos las cosas que son “importantes” en apariencia por la pantalla del ordenador o por el titular de LUN, entregandonos esa “crucial” información para “sobrevivir en la sociedad contemporanea” olvidandonos de pensar, e incluso, de sentir.



Siempre he creído que soy un observador, quizás por eso adopte abiertamente el apodo de marciano (que muy pocos pronuncian) También por eso, por miedo a no poder observarme evito uno de los somas de nuestro tiempo: El alcohol. Quizas por miedo a hacerme más estúpido, ignorante y falto de críterio. Me basta con sobreestimulaciones de cafeína rutinarias (y que he extrañado ya patologicamente estos dos meses). Y aunque somos muchos los que tratamos de pensar, de construir ideas nuevas, mundos mentales, soluciones ingeniosas, frases originales poco es lo que podemos hacer ante un mundo que te muestra “como igual” pero te trata como “diferente” al primer escape de la norma. Vivimos en una sociedad fría y plástica donde al viejo, al niño, al obeso, al muy delgado, al que come solo vegetales, al que toma demasiado, al que lee, al que no le gusta lo que al resto le gusta, al que calla, al que mira, al que camina en la lluvia, al que tiene miedo del futuro, al que se equivoca, al que es bueno en matemáticas y al malo en ellas, al que pisa fuerte y habla alto, al que le toco nacer lejos de las ciudades como al que la raza no le favoreció lo discriminamos. Nos discriminamos todos con todos por nacionalidad, credo, orientación sexual, posición política, equipo de fútbol, vestimenta que usamos, autores que leemos (si es que leemos), música que escuchamos y/o color favorito. Nos gusta ser diferentes, tener esa autenticidad que hace tan notables a héroes en los libros, a los rockeros tan inolvidables y a los actores tan añorables y nos cuenta un montón valorar la diversidad y virtud en quien tenemos en frente. Esto también me pasa a mi, quizás más forzada y explícitamente que a muchos otros.



¿Qué estamos viviendo entonces? Nuestra propia hoguera, una hipercomunicada donde todos podemos hablar a la pantalla. Algunos nos escuchamos, respondemos a los gritos que lanzamos en cientos, miles de mensajes. Recuperamos la humanidad comunicandonos, acariciandonos con las palabras, realizando juntas para convertir la virtualidad en carne. ¿Tiene sentido? No mucho, pero a mi me permite encontrar naufragos que piensan en un mundo de las imágenes. Me permite escuchar las ideas de la gente, compartirlas, contraponerlas y aportarlas. Construir una idea colectiva y que a veces, solo a veces resulta.

Estamos viviendo un mundo donde el poder nos da miedo. Nos alejamos de la política, de los espacios de debate por miedo a esa discriminación que no nos hacemos cargo existe. Como en “Mean Girls” cuando el libro de la Hoguera suelta los pelambres más duros de esas colegialas tan acallados y tan ignorados. Todos hablamos a las espaldas de los demás. Si, todos. Si se supiera lo que decimos de los demás detras de ellos sería como un apocalipsis núclear en sus vidas.



Entonces ¿Qué hacer? Creo que la diferencia esta en ser sincero, directo y explicito. Muchas veces omito las cosas que pienso por la felicidad de otro. El masoquista social con el que coexisto en mi cerebro me calla en los momentos precisos para decir algo que pienso, pero cuando ya agarro confienza me suelto y lanzo las cosas como un lanzallamas en una lluvia de keroseno, en una lluvia de keroseno, EN UNA LLUVIA DE KEROSENO.

Y muchas veces me quemo hasta yo mismo, de lo estúpido que soy.






Y mientras, los salvajes, esas gentes que desconocemos viven sus mundos simultaneamente, en silencio, sin vociferar, sin pensar que daño generan en otros, que cosas provocan, ni lo que comen, ni por donde caminan, ni lo que ven. Sólo lo hacen, como si alguen quisiera que lo hiceramos, así no más. Creo que nos faltan los porques. Los porques que los tres libros buscan en tres dimensiones paralelas y ficticias y que hoy NO TENEMOS. Esos porque que abrieron en el Renacimiento y la Ilustración la ciencia, la sociología, la filosofía contemporanea, la democracia, el arte, la música, las matemáticas, la geometría, el derecho y el conocimiento que hoy sistematizamos y nos da de comer y les da de comer.

Esos porque faltan en la sociedad. Como ¿Porque si somos un país laico vivimos en una sociedad monogama? ¿Porque si Chile cuenta con condiciones suficientes para ser energéticamente sustentable mezclando hidroeléctricas, geotermicas, energías solar, núclear, mareomotriz y de biomasa, seguimos dependiendo de los combustibles fosiles? ¿Porque no hemos planificado la ciudad para que hayan los colegios suficientes, los hospitales necesarios, las casas que faltan? ¿Porque no nos horrorizamos con la muerte en las guerras y si con la de los atentados? ¿Porque debemos dedicarnos a lo que estudiamos en la Universidad? ¿Porque tenemos que ir al colegio? ¿Porque lo público no puede ser gratuito? ¿Porque las cosas duraban más antes que ahora? ¿Porque en tiempos de exactitudes y certezas seguimos creyendo en el mito y la opinión? ¿Porque el ser humano es egoísta por esencia? ¿PORQUE TEMEMOS A LOS DEMÁS SI TODOS SOMOS PARTES DEL MISMO MUNDO? ¿Porque no les hablamos? ¿No les sonreímos? ¿No les escuchamos? ¿ACASO NO SOMOS FELICES? ¿ACASO NO SOMOS FELICES? ¿ACASO NO SOMOS FELICES?... ¿Que nos falta y como podemos lograrlo?

Con una bala, con una sobredosis, con el halo de una bomba que irradia momentaneamente lucidez o algo que siento debo llamar así salgo de mi oscurantismo intelectual, de “mi rutina”, de mis personajes para reflexionar. Creo que todos los hacemos, creo que la mayoría no lo plasma en papel, ni en audio, ni en video con los medios modernos. Pero creo que aún todos podemos revelarnos. Aunque creo que nos revelamos al preguntar y que pregumtamos pocos. Todos preguntamos poco y tenemos tantas cosas por las cuales preguntarnos. Pero esa sombra, ese “Gran hermano” que nos mira socialmente, que nos persigue en cada cena familiar, en cada caminata por el parque, en cada comentario en nuestra red social, en cada instante sobre una cama con alguien nos cohibe y nos reprime, nos excomulga por la pregunta y la deja pasar volatilmente como los productos sobre la banda, sobre el infrarojo de un supermercado, sin detenernos a verlo, a darle una vuelta, a encontrar su codigo de barras, su información nutricional ni su peso neto. Solo lo dejamos pasar por miedo a preguntar, por miedo a parecer distinto.

Creo que los tres libros, en conjunto, me impulsan a ser diferente. La Universidad en cuatro años me ha moldeado más semejante al mundo de lo que el colegio pudo en catorce años. Quizás por que me maravilla tanto conocimiento y me dejo quemar, como el sol quema, como la gente quema y transforma y erosiona y mella y talla y esculpe ese miedo, esa mascara que nos aleja de lo que somos, siendo preciso, de lo que queremos ser, queremos esculpir en nosotros.



Lo bueno, lo que me recuerdan Montag, Bernard y WInston es que podemos escapar. Podemos echar la palanca de cambios en reversa y acelerar hasta volver al origen, un origen que describe @elquenoaporta en una reciente columna en el Post. Podemos pelear contra todos, pero siendo consientes que nuestro mundo, nuestra comoda posición se desequilibrará y todo se volverá tormentoso y díficil, verdaderamente díficil (no como los problemas por el crédito, las peleas con amigos o las malas notas) Se volverá una guerra, una guerra que podemos ganar o perder, una guerra que es tan real como el escape del salvaje, como la persecusión del sabuezo y como los profugos de la policia de la verdad. Una guerra que es digna de vivirse, digna de morir por ella.

Desde hoy comienzo mi silenciosa guerra contra el mundo del silencio, las categorías y las pantallas.
Es el primer día del resto de mi guerra contra el mundo.
Yo soy un guerrero marciano. Nunca nada más me detendrá.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Hacia donde va la revolución?

Cambiar el mundo. ¿Hacia donde? Son cientos de posibilidades, tantas como individuos, hacia donde podemos cambiar el mundo. La pregunta es ¿Para que?... Para poder tener un mundo mejor que el que tenemos hoy. ¿Para quien?... Dificil pregunta. Yo soy de los que creo que es para todos, los seis mil millones de habitantes. Ese es NUESTRO mundo. Algunos dirian que para satisfacer los deseos egocentristas de quienes quieren cambiarlo. Algunos se conformarán cambiandolo solo para ellos y otros, quienes no gustan del cambio, evitarlo a toda cosa e incluso impedirselo al resto...



¿Que es al final una revolución? Aún no lo se bien, pero les cuento en cuanto lo resuelva



Voh no sabis de violencia

Esto lo escribio el Sr. Kangrejo ayer en su tumblelog.  Debemos pensar sobre el significado de la violencia. Aunque no todos los encapuchados son chicos y chicas de la pobla, la violencia que Chile vive hoy en su desigualdad es descomunal. Si le pica, rasquesé - mapc

"cabros no se que sentir.no se si sentir pena, o sentir rabia, o decepción, o las tres al mismo tiempo en mayor o menor grado unas de otras. por qué? por lo que ví hoy en las manifestaciones. pero de la opinion de la gente, no de la destrucción.hueon todos hablan de lumpen, de flaites, de delincuentes en los capucha, tu cachai lo que es vivir en una pobla? tu cachai lo que significa conocer gente desde chico, cumplir doce años y que se te empiecen a morir los amigos a balazos por que un hueon miro feo a otro?llegar a cuarto medio a duras penas, sabiendo que si te sacai un siete ese siete no vale nada comparado a un siete que te sacai en un liceo privado?y algunos contra todo pronóstico salen adelante, llegan a la u, y…

Instrucciones ¿Como ducharse?

Para ducharse:





1. Dirijase hacia el baño
2. Revise tener los siguientes implementos: shampoo, acondicionador, jabon, toalla. Esta última no la coloque dentro de la ducha, las demás, si. 
3. Si no los tiene, busquelos y vuelva al baño
4. Encienda el calefont. (opcional, solo si desea hacerlo con agua caliente)
5. Cierre la puerta del baño.
6. Desnudese. Asegurese de no quedar con más prendas que su piel encima
7. Encienda la ducha, girando la llave de paso del agua.
8. Entre a la ducha. Cuidado con resbalarse sobre la superficie del la tina o ducha.
9. Mojese completo el cuerpo, resfrieguese un poco. Moje también el jabón.
10. Cierre un momento el agua. No salga de la ducha.
11. Jabonese todo el cuerpo, elongue y estire de ser necesario. Cuidado con que se le caiga el jabon.
12. Si tiene cabello, Lavese la cabeza con shampoo hasta que salga espuma. Refriegue la sustancia por todo su cabello.
13. Abra el agua y enjuaguese.
14. Opcional: De ser necesario, lavese el pelo hasta que lo sienta limpio. Rep…

Conclusiones dispersas de unas Fiestas Patrias

Hoy, 24 de Septiembre, vuelvo a mi cotidianeidad universitaria (me anonado tb pensando que el año pasado no era asi) con un fuerte dolor de muelas. Lamentable volver de 9 dias de libertad incondicional teniendo que padecer los malestares propios de una carie glotona y mañosa no tienen gran gracia, pero al fin y al cabo, se confirma la reinsercion en la ya insesante vida universitaria.

Para hacer un recuento de los multiples eventos de este "Fin de semana mas largo tras 102 años" puedo partir con el sabado rodeado de peliculas, el domingo de limpieza (y purificacion de la casa) o tal vez del miercoles de coordinacion. El punto es que descanse y la pase bien, fue entretenido y desenstresante.

Cabe hacer mencion a el desentrañamiento de ciertos conflictos durante estos dias y la resolucion de estos, me siento mas vivo y mas feliz. (si ordenador, soy mas feliz) Tambien decidi hacer una visita especial mañana en la madrugada, espero poder concretarla y que lleve a mas cosas. Me ale…

¿Desde cuando me han gustado los hombres?

Cuando tenía 4 años recuerdo un viejo televisor rojo que estaba puesto en una repisa al centro de la habitación que compartía con mi mamá. Francisco aún no nacía y yo recién entraba al colegio. Veía peliculas y series viejas que en la televisión mostraban en las tardes. Como "Cine en el 13" y esas cosas... Recuerdo que yo me colocaba horizontalmente, primero oscilando en posición "caballito" y luego me estiraba, hasta que lo veía... veía yo en pantalla a algún heroe, masculino y poderoso derrotar a los malos, tener una gran pelea y salir siempre victorioso. <Yo quiero ser como él> y ahí comenzó todo.
Ya cuando estaba en la básica en el colegio nunca me gusto jugar fútbol. No me gustaban las cosas rudas, prefería los libros a los autos, ciencia a educación física. Todo puede parecer muy estereotípico, pero tiene que ser algo que le pase al menos a alguien para que sea estereotípico. Tenía siempre esa sensación de ser diferente... y mis compañeros me lo hacían…

Etapas de maduración

Partamos.
Voy en una carrera. He pasado ya varios obstaculos, saltandolos, arrastrandome, pasando por las nubes y rozando el infierno.... pero los he pasado. Luego veo que viene la pendiente más empinada, pero que tiene multiples cuerdas. Es el final de la carrera. La última etapa del camino a la que pocos ya llegan. Un empujoncito más, un meterse en la cueva para salir renovado. Una revisión a los cuadernos, el polvo, los libros y los reviews. Una pregunta y muchas más preguntas como respuesta. 


Veo mi futuro, que el camino se acaba y un gran vacío entre yo y lo que quiero hacer (CLASES!) Mientras me tapo a preguntas. Me siento agobiado y uso mis sombreros que sorprenden, suspiran y sudan en un verano del decimo semestre...
Y en mi cabeza las cosas se confunden más aún.
Subí una foto a facebook ayer lunes. Pam Da Vinci me respondió que estoy cambiado, como más maduro. Por otro lado la Caro y Nadia me tratan aún de pingüino. Son cosas que me confunden y me dejan algo meditabundo. Cris…

Química Verde (collage)

“Most of the environmental problems of past centuries and decades, such as the biological contamination of drinking water, were solved only when the methods of science in general—and chemistry in particular—were applied to them. The phenomenal rise in human life expectancy and in the material quality of life that has come about in recent decades is due in no small measure to chemicals and chemistry.”  Colin Baird, Environmental Chemistry
Principios
1. Es mejor prevenir la formación de residuos que tratar de limpiar tras su formación. 2. Lo métodos sintéticos deben ser diseñados para conseguir la máxima incorporación en el producto final de todas las materias usadas en el proceso. 3. En cuanto posible, se deben diseñar metodologías sintéticas para el uso y la generación de substancias con escasa toxicidad humana y ambiental. 4. Se deben diseñar productos químicos que, preservando la eficacia de su función, presenten una toxicidad escasa. 5. Las substancias auxiliares (disolventes, agentes de …

El día después del 2016

Y aguardaban, allí presentes, cada uno con su secreta tortura y unidos por el nacimiento y desarrollo de sus mutuos percances, que yo los introdujera en el mundo del arte, haciendo de ellos, de sus pasiones y de sus casos una novela, un drama o, por lo menos, un relato.
Habían nacido vivos y querían vivir.
Luigi Pirandelo - Seis Personajes en busca de un autor (1921)
Tengo una hipotesis sobre el mortifero 2016: No es que sea un año en que muere particularmente más personas famosas o conocidas, solo es es la misma proporción de cualquier otro año, pero en un mundo hipermediatizado, intelectualizado y sobrepoblado, nosotros lo percibimos más. Además, el envejecimiento de la población hiperconectada, realza el sentido de urgencia de un proceso natural, como es la muerte. (Sin contar, que en la cultura occidental-global la muerte es un tema negativo, terrible y siniestro, socialmente hablandi) Estos elementos nos hacen sufrir más culturalmente la muerte de grandes, famosos y artistas. El 201…

La Chile como Europa

La U se acerca, nos guste o no. Por ello tengo algo que debi concretar desde hace varios años, asi es de una conversacion en el CRI que tuve cuando estaba a dias de entrar a la U y de ello nacio este Poema...Disfrutenlo

Si la Chile fuera Europa cada quien seria un paísUna nación propia, con cultura y motivación
Al norte estaría Beaucheff, progresando a cualquier costoCon tradiciones primitivas y espacios futuristasSerán la envidia por su constante reinvenciónAvanzando por sobre la media, rompiendo marcasGeneran por si solo una gran revoluciónSiendo una raza propia, Ingeniería seria Alemania
Algo más lejos de tanta evoluciónSe hallaría pueblo puntual, elegante y formalBárbaros dentro, jaguares fuera,Detrás de torres de estatutos, leyes y parlamentosPostergaran su té por defender lo injustoDerecho representa a Inglaterra
Con mucha más sofisticaciónSoberbios por su propio éxitoGrandes por ser bellos y guiarse por el amor (al $$)Sabrán como manejar toda inversiónLogrando así aun mas libertad…

El Martín del pasado fue mejor.

Esta carta la hice el 2006, cuando postule a la Beca BUCH. Me encontré una fotocopia de la original, que la hice a mano. Esto fue en Octubre de 2006, cuando escribía Las Ultimas horas II. 

Cuatico
-- Estimados señores/as de la Beca:  Quise escribir estas palabras para darle más sentido a mi situación. Mi madre se encuentra con depresión y afectada de una obesidad morbida. Mi hermano menor está viviendo en la casa de un señor vecino que lo quiso mantener a él y yo vivo hasta mediados de Enero en la casa de un compañero de curso. 
Aún no se donde viviré, ni de que, mi vida esta repleta de incertidumbre respecto a mi paradero, por eso espero ganar esta beca, ya que al menos tendría una seguridad en mi vida: El poder seguir estudiando a pesar de la adversa situación. 
Me he esforzado estos últimso 4 años con el objetivo de ser un profesional de las ciencias, un estudioso de la naturaleza. 
Por ello, espero que el sacrificio que he realizado para salir adelante y (*) así a futuro a mi familia …