enero 10, 2010

Reivindicar nuestra ñoñes

Enero. Un calor de puta madres y yo me quede literalmente dormido en la casa de Seba Beltran el viernes por la noche, luego de una ida al Bravissimo y de una conversa con mi querido amigo me quede zeta en su casa. Desperté el sábado tipo 10 cuando Andrés, el hermano chico de Seba (chico =17 años) iba yendo a la Summer Cosplay Party en Parque O'Higgins. Yo aún con la baba sobre el cubrecama y seba a duras penas despierto.

Por facebook había visto del evento y se me dio la gana de ir. Luego le avise a Seba que nos veríamos allá (también tenia él entrada) y fui a mi casa a bañarme, ponerme los bonitos pantalones verdes que me regalo la mamá de Seba (y que me quedaron muy bien, aunque la tía me decía que eran 2 tallas menos que la mía) y dejar los papers, cuadernos, a Eotvos y unas cosas más en casa para ir tranquilo...Nunca había estado en algo ñoño con Seba o Andrés.

Llegue a Rondizzoni a las 14:01, el calor de lo más fuerte y carabineros por todas partes. Me dirigí a la cúpula pequeña del parque, lugar del evento, donde veía muchos cabros más chicos que yo (chico=13-16) vestidos de las maneras más producidas y estrafalarias posibles. Y yo, con mis pantalones verdes y una polera verde, sin ningún dibujo o distintivo. Para comprar la entrada (qué encontré carísima para el tamaño del evento) me tuve que dar 2 vueltas a la cúpula. Cuando al fin pude entrar (con el solo pensamiento de tomar un granizado) vi muchas tiendas veniendo gorros, puestos de dibujantes, un karaoke y una tienda de comida (de Haru, la Dani ^^) Allí me encontré con Duron quien comía sushi, conversamos un rato de la vida, brevemente, de los hogares de la U. Mientras me compre un sushi y comencé a circular por el exterior (no cache lo que pasaba dentro de la cúpula hasta como 3 horas después ¬¬)



Me puse a sacar algunas fotos a las tenidas de los chicos, me encontré con Andrés y me acompaño a comprar un par de gorros (uno de Kirbi-Link y un jockey de Mario alado :3) Y para no desteñir anduve con el primero gran parte del evento. Luego se me perdió Andrés y apareció Seba con sus amigos, seguí circulando por los stands y tiendas con ellos. Luego almorzamos, una amiga de Seba, XXXX, les haba hecho bolitas de arroz mientras yo comía el sushi que ya me había comprado. Luego de comer recomenzamos las vueltas y vueltas en circulo, saque un par de fotos más y me quede cantando en el Karaoke. Canté “Dance, Dance” con escuetos resultados y luego “So What” sacando aplausos ^^.


Entre las canciones me quede solo, pero apareció la Paula ^^ con quien anduve desde ahí hasta que Robertson la fue a buscar. Conversamos, tomamos otro granizado, vimos las tiendas, visitamos a la Dani y a la hermana de la Paula que estaba trabajando en la tienda. Hablamos y nos reímos un rato, como en esos buenos momentos que alimentan y fortalecen las amistades. Cuando se tuvo que ir volví a rondar por la cúpula en círculos (aquí descubrí que había adentro... Sentí que el evento en verdad costaba la mitad de su precio :S) Dure pocos minutos y me fui a ver algunos Cosplays al escenario exterior, converse con la hermana de la Paula y luego fui a comprar dulces, termine arriesgándome a probar el jugo de Guayaba (algo más desabrido de lo que esperaba, será por que va de Centroamerica a Japón y luego llegan a Chile) y un “M” “A” “N” “I” que en realidad eran HABAS SALADITAS Y SECAS!!



Luego de tamaño descubrimiento me reencontré con Seba y Andrés, saque otro par de fotos, y vimos como el evento se empezaba a apagar, los Cosplayers se sacaban los trajes y los escenarios a despedirse. En eso veo a la Dani cerca del escenario exterior y me fuí a conversar con ella un rato (eso de interrumpir a quien esta a cargo de TODA la comida del evento) y conocí a Maiza :B. En esa conversación la Dani me cuenta que un tipo que denominaré X porqué no tengo idea quien chucha será le pregunto si cachaba mi blog, me conto que ella también a veces lo lee y que este tipo desconocido tambien!! (Por Dios! ¿quien será?... Me psicosie!! D:) Y luego hablamos de flashmov y de Tzubasa Chronicles sacando varias rizas de por medio. Andrés le hablo del Efecto Martín (pronto en Wikipediars) y en eso tuvo que partir, compre unas galletas de la suerte para los hermanos Beltran y sus amigos mientras yo tomaba una Coca Cola y los ñoños partían como afluentes por el parque hacia todas direcciones, saliendo y desarmando sus disfraces al caminar.



Las fotos están bien bonitas. Conocia Cosplayers y habia ido a un par de eventos, pero por poco rato y sin pescarlos mucho. En esta ocasión me sumergí un poco más en su mundo, disfrute viendo las versiones chilensis de Mario, Chrome Dokuro, Fox, Piñera en Cosplay! (El wn jugoso), Shaoran y muchos personajes japo que no conozco. Creo que los cosplayers son los únicos ñoños (a parte de mi raza rolera!) que no le hacen asco a mostrarse ñoños, reivindican el que hacer ñoño y llaman la atención.

Paula era cosplayera hace unos años, cuando era toda una niña (ahora también lo es, pero como que ya paso la pubertad) y le comente que muchos chicos que habían allí eran de bajos recursos. Ella me dijo que si, que allá un rolero parece cuico, son personas que disfrutan de sus personajes, pero que les cuesta mucho hacerlos, sacarlos adelante y como dijo la Paula habían personas que usaban su única tenida ñoña y buena para poder ir. Ser cosplayers para ellos es una inversión, es un logro, es mucho esfuerzo y cuando logran mejorar sus trajes han dado un gran paso. Ellos reinvindican nuestra ñoñes, ya que para ser ñoño debes dedicar tiempo (para hacer los trajes), sudor (por el calor que deben tener esos cabros vestidos con cabezas enormes) y lágrimas (para conseguir el permiso de sus padres para ir).



Cuando venía saliendo del Parque conversando con Andrés sobre su escuela de verano, vi a un chico de unos 8 o 9 años que lo habían ido a buscar. Él estaba cosplayado y con cabros harto más grandes. Su mamá detuvo su auto y comenzó a sacarle fotos a los amigos de su hijo, ellos sin nadas de vergüenza, pero haciendo sus poses mostraron lo mejor de ellos, mientras el pequeño de ese equipo se reía desde el auto. Su sonrisa, su sonrisa me dijo que los Ñoños estamos en Chile para quedarnos y que el frikismo tiene mucho, mucho más que entregar. Mi contrato con mi lado ñoño se renovó indefinidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano