diciembre 14, 2009

Examinador

Hace dos semanas se tomo la PSU, y yo estuve en la sala 15 del Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos A-31 en Quinta Normal. Fueron 3 días en que observe como 32 chicos respondian sus pruebas para poder entrar en la universidad.

En este proceso conocí a Sergio, quien era el profe de educación física y todos en el local comparaban con Americo (quien aún no se quien es) Y tambien disfrute de la compañia de Cristian, Paly, Naty, Caro, Pancha y la Kena durante los ratos libres. Fui con el Profe Gerald (quien hace Quimica computacional en mi facu y me hizo algunas clases del Laboratorio I de Analitica) A pesar de lo latero que fue, al final de los 3 días ademas de los jugosos 45.900 puedo decir que aprendí y reflexione mucho.


Durante estos días en el tercer piso de este Liceo recorde como fue mi PSU y senti lo extraño que es estar del otro lado. Trate de no ver las preguntas y de llevar a cabo lo mejor posible la tarea que me encomendo la Universidad. Revisaba con atención cada hoja de respuesta para que los chicos colocaran bien los datos y marcaran completamente todos los circulos en las alternativas que eligieron. El lunes 30 fue el día que leí las instrucciones y me di cuenta que lo más dificil es superar la carga emocional de hacer la "última prueba del colegio"

¿Por que solo una prueba define lo que sabemos? Es muy cierto el analizar que alguien con dinero le ira bien y que esta prueba no soluciona la brecha entre municipales y privados, NO por que la educación privada sea de calidad toda, es más cada día me convenczo más que son pocos los colegios privados buenos. Si no que la gente que paga un colegio privado tambien paga PREU el cual si asegura un estudio metodico y consecutivo de las materias de cuatro años... Eso es lo que asegura el exito en esta prueba.

En esta ocasión tenía varios cercanos dando la prueba como la Cata Varpa, hermana de la Tava, Tamara, Antonia y la Vale Elias. Espero que el proximo lunes con los resultados obtengan lo que esperan y entren a lo que creen les gusta y será su carrera. Creo mucho en estas niñas, como creí en las miradas esperanzadas y algo temerosas de los 32 chicos de la sala 15, de los 8 que dieron ciencias y de los entretenidos comentarios de Francisca, las miradas complices con Karla y de el chico enorme de bototos grandes y rapados...

Pienso tambien en el trabajador Ariel quien ya estudiando en el INACAP hizo la prueba para obtener una beca dada por el programa puente y en Sergio, un chico muy temeroso, pero de corazón sincero que lleno la prueba con lapiz pasta y en las otras tres me miraba al entrar y sin decir nada comprendía que nuevamente no llevo lapiz gráfito... Lamento el no poder darles las respuestas de varias de las preguntas que tuvieran alli, pero lo correcto no es lo fácil y no sucumbí ante mi interior deseo por ayudar... No se si quiero tomar la PSU el proximo año, aunque sea muy jugoso el pago.

Lo que si se es que estar del otro lado me dio una visión más completa del asunto, de lo importante que es cuidar la información de la universidad y como esto marca el destino de cada año más jovenes quienes entran a su sala con las mismas esperanzas que entre yo hace 3 años atras, solo que, lamentablemente para muchos sus sueños se ven mermados o postergados por esta prueba. Siento que además de cuidar la prueba examine el temple de algunos de los chicos... Espero que todos consigan lo que buscan, por que de veritas, sus caras me partierón el corazón (sucumbo con los estudiantes y sus caras de penita) Todo lo sabremos el 21 de Diciembre a las 12:00 y sobre seguir examinando, estará un año en veremos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano