noviembre 29, 2009

La fortuna de la muerte

¿Como le dices que morir es natural, es bueno, a alguien que cree que se va a morir?...


Mi mamá anda más insoportable desde que se entero de lo del tumor en el cerebro. Ella asocia todos sus problemas de salud e incluso aparecen nuevos por "lo que dicen los doctores". Pero, lo único que yo y cualquier persona tiene claro al nacer es que va a morir. Mi mamá dice que es horrible, que no la comprendo y que es incomensurable la agonía que sufre del solo hecho de pensar que nos va a dejar solos. Yo, yo le respondí lo siguiente:

- Que no es que no le tenga importancia, pero mientras ella esta postrada en una cama calentita hay quienes tiene tumores dentro de hernias que estan expuestas, que no tienen casa ni nadie que se preocupe por ellos. Esa gente incluso puede estar a pasos de donde vive como en la Vega o el Santa Isabel, y que no es la persona más desdichada por tener una sombra en la cabeza.

- Que su obesidad fue alimentada por ella misma, no por un tumor, y que si no se la trato fue por su depresión y no por un tumor que le decia que no lo hiciera. Por lo mismo si algún medico tuviera las respuestas a todas las cosas ya estaría sana. Y no, lamentablemente no es así.

- Que no hay nadie con la vida asegurada. Es más, yo podría andar por la calle y me pegan un tiro y yo no tengo ni obesidad, ni depresión ni tumor... La vida es fugaz y si nos dicen que tenemos un 40% de probabilidad de vida luego de una operación es muchisimo, cada segundo que vivimos la vida es un milagro y eso no tiene ni un 0.000000001% de probabilidad de existencia. Pero, ¡Mira lo bien que estamos conversando los dos! Carpe Diem.

- Que incluso quien parece estar sano muere en un instante. Aquí remate mi argumentación al hablarle de Don Carlos, su vecino que recientemente habia fallecido de un aneurisma pulmonar y quien estaba ayudandola a sanarse, le veía sus casos legales y administraba parte del dinero que recibe mi mamá. Fue así de repentino. El viernes la vio, el lunes la esposa llego a su casa y lo vio muerto en el piso. La vida sabe cuando debemos partir.

Ese día yo estaba extremadamente enojado con todo el mundo. Mi mamá se mamo gran parte. Pero el discutir lo fugaz de la vida y lo hermosa que es vivirla me dio a mi un gran empujón para adelante y a mi mamá la claridad de que su 40% de posibilidad de sobrevida luego de una operación al cerebro a la cual tendra que someterse algún día es una enorme seguridad en un mundo de inseguridades. La vida es una rueda de la fortuna. ¿Donde se detendrá para nosostros? Nadie lo sabe, pero realmente somos muy afortunados de vivir y de algún día morir para dar sentido a todo lo que hagamos en esta vida...



4 comentarios:

  1. Compadre, la vida nos enseña que aunque a veces sepamos que tenemos razon y que existe una linea racional clarita en nuestro argumento, hay ocasiones en las que es bueno sacarse el chip de cientifico-newtoniano-cartesiano y ser un poco mas abierto de mente. No lo tomes como critica personal a como llevaste la conversacion con tu mama, pero si realmente crees que no hay ninguna relacion entre obesidad, depresion y "sombra en la cabeza" solo porque no hay ningun paper en PNAS, Nature o Science donde se diga eso, estamos mal. Saludos

    PS: gralmente no me doy el trabajo de firmar mis comentarios en blogs que no leo tan seguido, pero dada tu puteada al hacker, y para q no me encasilles en esa categoria, firmare!

    ResponderBorrar
  2. JuanFra Creo que si hay relación. Es más, estoy convencido de que existe tal vez de mucho antes que cualquier medico. La conversación se da en el contexto de convencer a mi mamá que no se va a morir, y que si sucede, ademas de mi infitita pena y congoja, es algo No-tan-malo.

    La vida esta para correr ciertos riesgos, algunos más estupidos que otros, pero lo cierto es que quiero tanto a mi mamá que no puedo permitirle creer que un 40% de probabilidades de vida es una condena a muerte.

    Agradezco hayas firmado tu comentario y no me descargaré ante el comentario bienintencionado de alguien que no es ese PUTO-MALDITO-Hacker :D

    ResponderBorrar
  3. nice!! el wm lindo!! xP
    te recomiendo TUJA!! no recuerdo bien como se escribe :P pero es exelente, lo usa mi suegro ^^ y le funciona para su cancer tambien cerebral, sirve para detener el daño hecho tanto por el tumor como por las drogas que de utilizen ;D es muy efectivo la dura.....
    amm y dejame decirte de que acabo de ver como catalogas los comentarios por "DISPAROS (POST!!)" a lo que te tengo que decir: Mira wn deja de hacerte la victima tu vida a sido muy dura pero creeme que ni por eso ni por nada hacerse la victima se cambian las cosas o se lleva mejor y no me digai ke no, tu podi mas y eso lo se asike animo y exito que puedes mas. Si teni algo que decir ojala sea en la cara asi nos volvemos a ver ^^ pero esto de hacerte la victima es algo muy muy bajo y lo se te lo dice una ser patetico que lo hace todo el tiempo y le carga :S en serio no te combiene esa wea, tira pa delante AMINO!!!!!!!!!!
    Te Cuidas, recuerda TUJHA o como se escriba ;D

    ResponderBorrar
  4. Matias, lo de disparos no tiene con ver con hacerse la victima, tiene que ver con que los diaparos son rápidos y fugaces y son lo que los "agentes" lanzan a los marcianos... O los que reciben los hamster al ser capturados... Uno puede disparar muchas cosas: balas, palabras, caricias, maldiciones... Los disparos no son para hacerme la victima... No lo pienses así por favor!!!

    Un abrazo y si, siempre adelante!

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano