julio 14, 2009

El Polvo sobre el matraz, tras la mano que lo ha de tomar

Hace un par de miercoles atrás fue la titulacion 2008 de mi facultad. Farmaceuticos, Ingenieros en Alimentos, Bioquimicos, Magisteres, Doctores y por supuesto Quimicos se titularon finalizando asi su proceso de estudios en la Facultad. Eso me trajo a la cabeza algo que no les habia de comentar todavia y que es el Primero de LOS POST DEL OMBLIGO que estas proximas tres semanas he de subir aca...



Este semestre, el quinto, decidi conocer la historia de mi facultad y de la ciencia que opte por estudiar. De alli se materializo en dos proyectos: El ciclo de Foros de la “Memoria de una comunidad y no recuerdo que otra patraña le puse” y el tomar mi primer Curso Especializado Historia de la Quimica. Ambos con el fin de entender... ¿Que cosa hizo que existiera mi carrera?

La Quimica es una ciencia muy antigua, mas que la Fisica o la Biologia, ya que todos nos hemos preguntado mas de alguna vez ¿De que esta hecho el mundo?... A mi tambien me encantaria que fuera de Chocolate, pero no es asi :( Es de atomos, concepto obtenido de los grandes griegos... Como de Heraclito llegamos a que individuos como Calvo o Claudia Yañez lleguen a ser Quimicos que me enseñan hoy en la Chile... Eso es lo que aprendi...

Aprendi como desde la pregunta de que estan hechas las cosas y como funcionan esas cosas que hacen cosas, hoy tambien llamadas atomos es el misterio a descubir. Que han habido muchos tipos, casi todos muy locos y cada cual mas raro que dedicaron su vida en inventar matraces, formulas, nomenclaturas, hayar el peso atomico, saber pesar correctamente, invocar a la piedra filosofal, atraer a las mujeres con pociones de amor infalibles (como las feromonas) y mas encima sacar el dinero e influencia suficiente para que no podamos hacer nada en nuestra vida sin Quimica es que hay que ser muy bakan! ^^

Eso pasaba en mi curso de Historia de la Quimica, al cual solo falte una clase, en la cual me senti muy culpable de no haber ido :S... Ademas, complementaba mis conocimientos en Organica, Inorganica y Fisicoquimica... Analitica no por que eso lo hace cualquiera, incluso los tecnicos como Ramoncito. Por otro lado pase las primeras cinco semanas del semestre llevando invitados a hablar de como se fundo la Facultad, de que Vicuña era bodega de vinos, de que los profes al comienzo eran extranjeros, que Herman Hebel, que Caiozzi, que Cerutti, que Gigglioto... Todos grandes hombres y mujeres que lograron forjar una facultad, fundada un 1 de Julio, de 1945, dia en que es la Titulacion de la Facultad. Dia en que en unos años mas me titulare... Y no, no lo confunda con las titulaciones de Analitica... Por eso cuando veo la foto de arriba, me pregunto...¿Cuanta gente sabra que el 1 de Julio fue el aniversario de la Facultad? Al menos yo lo se y tambien aprendi varios cuentos respecto a quienes hicieron profesionales a mis actuales profes...

Esos cuentos, esas vivencias, esas historias que rondan en los Pastos de Olivos y los Pasillos de Vicuña, esas historias eternas son las que acompañan a los atomos, atomos de planta, de microbio, de caldo de cultivo, oxigenos de esteres, vanadios de organometalico, arsenico de pesticida y Uranio radiactivamente omnipresente... Esas historias que son testigos los atomos y que nosotros solo tenemos el placer de escuchar en especiales ocaciones... Atomos de polvo que algun dia pasaran a la mano de otro estudiante entusiasta, que como yo remueve el polvo para conocerlo... ¿Que le diran esos atomos de polvo en el matraz, a la mano que le ha de tomar? ¿Hablaran de un alegre e hiperkinetico Martin de fines de la decada del 2000 en esos laboratorios, en esos pastos, con esos libros...? Eso es algo que como la historia que les acerque hoy, solo ellos, nuestros atomos, con el tiempo nos narraran...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano