febrero 10, 2009

Esta Puta sensacion de soledad (Trabajos Voluntarios FECH Putaendo 2009)



El domingo llegue a Santiago, luego de dos semanas en Putaendo por los Trabajos Voluntarios FECH y debo declamar “Por Dios que me siento solo”. Es que luego de dos semanas compartiendo mi espacio con 50 personas contemporaneas a mi y salvaguardando el lugar, la movilizacion y la alimentacion de las misma, recibiendo afecto y atencion mas del tiempo necesario y estando en un lugar donde los unicos con quien podias contar verdaderamente era con los chicos de la tan extraña Casa Estudio que se formo en un internado en Rinconada de Silva, llegar a Santiago me da un vacio, una sensacion asquerosa y rudimentaria de soledad.

Todo parte el 5 de Enero cuando tomo el desafio de ayudar a Gabriel con la coordinacion. Yo antes de eso pretendia no asistir a los trabajos, no queria estar alli, no me tincaba. Luego de varias reuniones, un viaje a Putaendo y unas cuantas noches saliendo de madrugada de la FECH el domingo 25 partio nuestro viaje. 3 Buses: 2 a Rinconada de Silva con los talleristas y 1 a Rinocnada de Guzmanes con los constructores. Yo me quede en Silva, por que era donde estaban las areas que mejor entendia y donde mas podia colaborar.

Estando alla pasaron demasiadas cosas, todas las cuales fueron la noche siguiente leidas en El Copuchento, un espacio de catarsis social donde salian todos los trapitos al sol y que convocaba mas que cualquier discurso en el año a las personas que vivian en el Internado de Silva. Se formaron 6 parejas, se realizaron 11 fiestas y 3 guitarreos, fueron los pacos 4 veces en la noche, fueron 4 los de cumpleaños alla, se hicieron 504 viajes en micro que tuve que reembolsar y llegaron 3 personas que no se esperaban, se fueron 3 personas por problemas de conviviencia y otras tantas cifras que ya no valen la pena comentar.

Fue intenso, emocionante y de piel. Algo que llega a la guata y que se devuelve despues. Todo esto termino con un Acto cultural, un reventon en la noche y un bar de ensaladas con pollo lo que dieron fin a esto. En la tarde que llegamos a Santiago todo se empezo a ver mas vacio, mas lento, mas monotono y rutinario. Me dio mucha pena estar sin la voz suficiente para decir cuanto aprendi a querer a varias personas en estas dos semanas.

Y ahora, vuelvo a mi casa, a mi residencia solitaria y libre. Me siento carenciado en atencion y afecto, por que quizas fue demasiado el que recibi en estos dias. Si me preguntan si iria nuevamente a Trabajos Voluntarios digo por supuesto, si me piden que este en el equipo de coordinacion General digo ni cagando, siento que de esa posicion se pierden grandes momentos y fenomenos que si uno hace bien la pega debe postergar, como el festejar o tomarse con despreocupacion el asunto. Debo decir que tuve un stress extraño alla, uno que no es por exceso de estudio ni por haber hecho mucho ejercicio en muy poco tiempo. Un stress social que me tenia en tension inmediata cada segundo, incluso cuando dormia. Incluso cuando cagaba, lo hacia todo pensando en que alguie debiese andar por los campos de Putaendo con la necesidad de pedirme algo y yo con la obligacion y las ganas de entregarselo. Eso me desgasto mas de lo que hubiera imaginado y eso es en gran parte lo queme hizo tomar decisiones radicales como las que comentare dentro de la semana. Esa sensacion de cuerda en tension, de atomo sobreexcitado, de celula sobrestimulada que uno puede tolerar por un dia, un par de dias, pero que en dos semanas en lo personal me supero.


Culpa mia probablemne, tomarme las cosas demasiado en serio o demasiado en broma que es dificil que alguien las diferencie si poco me conoce, como me lo dijo Felix estando alla. Debo admitir que no me deje fluir por el entorno y que por cuadrado ahora pienso que lo podria haber pasado mejor. Pero ya fue, me siento alegre, pero disconforme. Un extraño cruce de sentimientos, como este reality show fue un extraño cruce dentro de mi tiempo.
Gracias a todos por estos excelentes TTVV y revisen biotopomarciano dentro de la semana que me quedan un par de historias por detallar...

6 comentarios:

  1. Buena Martin!!
    Un vacío similar sentí el lunes al verme no rodeado de mucha gente que ni siquiera conocí y que de a poco fuimos avanzando, además que me dejaron tirado sólo en mi casa, los síntomas aumentaron.
    Sin embargo espero seguir viendo al resto de los muchachos, que París bien vale un misa.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10.2.09

    Martín te quiero un montón
    Mori.

    ResponderBorrar
  3. Bienvenido! =)

    Me alegro que hayas tenido la oportunidad de una experiencia como esta.

    En cuanto a ciertas partes:

    "Me dio mucha pena estar sin la voz suficiente para decir cuanto aprendi a querer a varias personas en estas dos semanas."

    ¿Que es lo que te detiene?

    "Me siento carenciado en atencion y afecto, por que quizas fue demasiado el que recibi en estos dias."

    Demasiado? Crees que ese tipo de entrega, por breve que haya sido el momento, merece ser recordado con un efecto posterior, que seria que ahora te sientes solo? Es tanta la soledad?

    "Debo admitir que no me deje fluir por el entorno y que por cuadrado ahora pienso que lo podria haber pasado mejor"

    Tengo la idea que cada situacion que viviste, ha hecho mas que influir en ti.

    Piensalo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Monse... sobre lo de la voz, es por que me quede difonico el ultimo dia.. lease, literalemtne no tenia la voz sufieiciente... :(

    besos

    ResponderBorrar
  5. ok. (lei mal xP)

    =P

    =O publicaste mi nombre! ¬¬

    eso requerira medidas drasticas ._.
    jajajaja naah es broma =P.

    Que estes bien! ^^

    ResponderBorrar
  6. Que entretenida la historia, aunque sabes, suele suceder. Cuando me voy de campamento con los chicos de la iglesia (aquel del cual volví hace unas semanas), sea que vaya de músico o de simple asistente; tienes, de vuelta a casa, ese sentimiento de vacío, de soledad. Te falta compartir el despertar legañoso con el amigo de todos los días, el almuerzo a carcajadas, la ida sufrida al baño, las puteadas en la ducha helada, las canciones con letras cambiadas, etc.

    Pero creo que, independiente de la dimensión, las cosas se valoran cuando no las tienes. En estos casos la experiencia es aún mas valiosa, porque sirve para aprovechar las instancias poco valoradas en las consecutivas veces a las que irás a estos trabajos, como tambien para no sobrevalorar cosas que a veces no tienen ningun valor o trascendencia, ¿no es cierto?.

    Un abrazo querido Martin, y espero las próximas entradas.

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano