enero 18, 2009

Pajaros en mi cabeza

Estos dias han sido subitos, casi fulminantes. Siento que aun mi cerebro no se recupera del todo de lo acontecido estos dias, por lo que tengo una sensacion entre un palo en la cabeza y un disparo de aire: de pajaros en mi cabeza...

Esto partio el jueves, si, el jueves. Alli en la facultad a las nueve buscando profes pa mi nuevo proyecto (asi de autoreferente). Este se denomina “Revitalizando los valores universitarios, reviviendo la memoria de una comunidad” en el que durante el nuevo bloque estudiantil de mi facultad (adivinen quien lo gestiono...el CEFaQ les prometo que no fue) van a exponer distintas visiones er historias respecto a como se gesta, desarrolla y vincula mi facultad dentro de la U.

A casi todos los profes que les pedi participar les animo mucho la idea de discutir. SI, discutir y poner en juego las ideas, en contraste las experiencia y en enfrentamiento el razocineo propio de ellos pero en en Ciencias Quimicas y Farmaceuticas pocas veces se da. Es que existo dentro de una comunidad autocensurada y gestada en los canones cientificos, en donde lo que el otro opine no tiene relevancia si no es para la ciencia, donde los espacios de comunidad quedan reducidos a los no-lugares como los pasillos del Cerutti o la entrada de la biblioteca. Estudio en una localidad autoreducida, pero que tiene amplias ideas para compartir, muchas estrategias que comentar y varias discusiones pendientes por esta cultura “del mute”. Asi que espero que esta instancia que acaecera entre el de marzo y el 9 de abril sea el comienzo de mejor y mayor participacion en el lugar donde voy a hacer universidad.

Volviendo a la cabeza llena de pajaros de madera, les cuento que los primeros eclosionaron de sus nidos entre mis neuronas con el analisis anterior, pero como aves que se posan sobre cables electricos estas deben crecer y desarrollarse. Eso paso el viernes con el lanzamiento de TTVV. A este llegaron 35 personas (pense en algun momento que seriamos cinco). Luego de la formalidad fuimos al patio de la FECH, donde se realizo una choripanada. Alli conoci a Aaron, el pequeño burges con quien converse 12 horas consecutivas de filosofia, educacion, politica y universidad.

No comprendo como termine despidiendome de el en la mañana del sabado, pero debo decir que agradezco como pocas esa conversacion. Me faltaba tambien a mi con quien intercambiar ideas, me faltaban los espacios de dialogo y superar la autocensura de la rutina y la monotonia en la que me envolvi en los dos primeros años de universidad. Aaron tambien va a trabajos voluntarios, espero conocerlo mejor alli, pero con el tengo esa afinidad intelectual que comparto con Amaru, Javi Born, Andres o Howard, esa sensacion como si los conociera de siempre y casi les leo la mente (aun llena de aletasos de terciada, roble y pimienta!). Son de esas personas con las que aunque el tiempo pase alrededor no se siente, quizas si el cansancio, quizas si las ganas de mear, pero estas pasan a un n-plano cada vez que me enrrollo en la razon, el pensamiento o la intuicion con ellos.

Aquí fue cuando comence a persivir que los pajaros comian esas rutinas, esos dogmas, esas injustificaciones excretando en mi mente ideas nuevas y perspectivas que aun no consibo cuantificar. Aquí, un sabado a las 10 a.m.cuando me di cuenta que tengo ganas de hacer cambios en mi vida realmente cuando a pesar de el “nunca cambies” esto lo hacemos en cada momento. Y el negarnos a solicitudes del medio, el enfretarnos a nosotros mismos por el miedo que le tenemos a nuestro siguiente devenir no tiene sentido, si no en mas el arrojo con el que la enfrentamos.

En la micro camino a casa uno de mis dogmas se cayo... “Las cosas pasan por algo... y que bueno que sea asi”... Creo que ya no puedo pensar en la voluntad como fuente recursiva y causal de (mi) realidad, esta en algo mas alla, algo que cae en el determinismo propio de un filosofo conformista. Pero como dijo Aaron, no por que estemos determinados vamos a hacer las cosas con menos conviccion, menos fuerza o menos fe. Por el contrario, debemos hacerlo con mas entusiasmo, dado que para este estaremos determinados. Lo triste es que estamos determinados a la desigualdad en la contemporaneidad.

Algun dia llegara la Re-Evolucion y debemos estar dispuestos al cambio, a que los pajaros picoteen nuestras cabezas y nos hagan dependientes temprales del paracetamol, por que algo si esta claro ahora (luego de haber dormido, luego de haber jugado rol), y esto es que ni el fuego esta vivo ni la mula no-viva, por que dotar a la primera de voluntad y a la segunda negarla es la mayor irracionalidad que he cometido este año entrante (espero no caer en peores), y por consiguiente la voluntad fue digerida por uno de mis pajaros quien devolvio el determinismo en mi concepcion del mundo, en lo que sera una nueva moneda, brillante como la que gustan ciertas aves, que vere desde la otra cara, desde el otro sello.



Para terminar por hoy, les dejo un video de "Harvey Birdman, abogado" que estuve viendo en la junta LODMEC del sabado, que aunque llegue tardisimo, lo pase muy bien, hasta marzo, cuando con Paranoia nos tomemos la comunidad que calla al conversar y se niega a cambiar sus monotonas determinaciones... Tal vez, para eso llegue yo alli ¿O tal vez no?

3 comentarios:

  1. Interesante texto, en especial la parte donce escribes textualmente "tengo ganas de hacer cambios en mi vida, realmente cuando a pesar de el “nunca cambies” esto lo hacemos en cada momento. Y el negarnos a solicitudes del medio, el enfretarnos a nosotros mismos por el miedo que le tenemos a nuestro siguiente devenir no tiene sentido, si no en mas el arrojo con el que la enfrentamos".
    Me pregunto que tan grande es el trecho que hay entre tus palabras y tus actos, me pregunto que tan ciertas son tus reflexiones sobre el enfrentarse al miedo y sobre el cambio, me pregunto si de verdad eres capaz de practicar aquello que tanto escribes...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo20.1.09

    Estoy seguro de que es capaz de practicar lo que dice e incluso mucho mas que eso, me imagino que aun
    no sabes quien es realmente, ni de todo lo que es capaz.
    Aunque me aburrio tu texto,mas bien el de los 2, demasiada parafernalia para una cosa asi o quizas fue porque no le di mucha atencion.
    Me gustaria ser de aquellos que les puedes leer la mente y que te congelan el tiempo, pero me gusta mas que no puedas saberlo, es casi un juego para mi.
    Ya creo que te dejo tranquilo y sin mis comentarios que carecen de aporte.

    Cuidate martin
    Espero que vallas progresando en cambiar el mundo que yo tambien quiero cambiarlo.
    Un abrazo
    xau (uno de tus hijos xD(CHAN))

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano