diciembre 31, 2011

Dos mil once: El año de las sorpresas


Voy en un taxi. Si, en un taxi rumbo a casa de Claudio. El 2011 comenzó en movimiento, continuo dinámico y termino dejando muchas puertas abiertas. También comenzó con Claudio en Viña del Mar, viendo los fuegos artificiales más apoteosicos de Chile. Así son los años excepcionales como este: veloces, impredecibles, siempre en movimiento, como lo soy yo.

Este resumen anual es entonces así, en movimiento. El 2011 tuvo marchas, muchas marchas, viajes por Santiago por el conocimiento, por la cultura, nacimientos, matrimonios y cementerios. Pero fue sin duda un buen año. ¿Y las sorpresas? Estuvieron en todo momento.


Enero fue el mes donde comencé dos cosas: La primera mi proyecto colectivo llamado La ciudad Atómica, el cual no alcanzamos a terminar en 365 días, pero nos quedamos por poquito abajo. La primera molécula fue escrita en un auto camino a Santiago, desde ahí que comence a escribir en taxis, micros y otros medios en movimiento... Un gran proyecto con muchos altos, algunos bajos y buenas experiencias y mucho aprendizaje. Por otra parte Enero y Febrero fueron mis meses de la Practica Profesional, ese momento donde uno debe demostrar que aprendio cosas en su estudio. Labser fue el lugar donde estuve trabajando, en Rancagua; viviendo en casa de Gabriela, quien desinteresa y muy hospitalariamente me recibio junto a su familia. Mi practica fue una experiencia muy humana y eriquecedora, aunque tuve mucho miedo en todo momento de cagarla, y la cague muchas veces, las conversaciones con Daniel, el reencontrarme con Nando y de la cual escapaba los fines de semana, compartiendo con Tomás, Jaleru, Cata, Claudio y Gustavo. En este periodo no pude consumir cafeína porque soy wn y me intoxique con ella la última semana de Diciembre.



Al llegar Marzo volví a mis andanzas universitarias. Pero tuve un mes para mi. La construcción en mi facultad, escenario permanente fue la escusa para tener un mes de lecturas, libros, Senado Universitario y cultura. Vi a varias personas que tenia postergadas durante esos días y camine por un Santiago mucho más moderno y vital. La universidad tomo un sentido más profundo en estos días. En Marzo también nació Max, el hijo de loreto, lo que hizó más hermoso todo ese mes. Me acerque a la poesía de Huidobro, Parra y Mistral y a los pasos perdidos del tiempo en Santiago. Fui a ver Canario con Angelina, a Datarock con gustavo y la Hussband Street Dance junto con Karina.



Abril fue el primer mes de clases, con una Flisol encima trabaje desde mi trinchera aportando al Software Libre, comenzaron las clases de mi noveno semestre, el que nunca espere que terminará en Noviembre. Mayo estalló entre protestas por Santiago y desde el Senado se lanzó un documento que aporto a la discusión nacional de Educación Superior. Mientras, la comisión de Docencia trabajo en terminar el reglamento de titulo Profesional de Especialista. Este mes también comencé a sentirme universitariamente muy viejo y a ver que los cinco años de U no han pasado en vano y que en algún momento terminará esto.


El 5 de Junio comenzamos el Paro en Ciencias Químicas, un paro que me ocupo mucho tiempo y que me sirvio para aprender mucho más de la sociedad de lo que hubiese esperado. Con un flamante 1.0 en Unitarias II mi semestre se congelo virtualmente y resulto ser el momento ideal para enfrentarme con la realidad de mi país. Encuentros, discusiones, conversatorios y comidas llenaron mi agenda de debate y ciudadanía mientras mi twitter lo saturaba en información cada vez más. La Toma de Casa Central fue, nuevamente, un espacio de encuentro donde también pase bastante tiempo y en el cual conocí a chicos comprometidos y valientes que formaron la Cochina 2011. Muchas personas y actividades pasaron por allí, pero solo algunas con la convicción suficiente para seguir por esto. También en este mes visite la CCHEN, un mistico y cientifico lugar, algo olvidado del mundo. También organice la limpieza del GAM luego de una marcha algo desastroza y de demostrar como la Química contribuye a solucionar problemas reales. Los solventes ahora están en mi casa xD y no se que haré con ellos. Posteriormente a esto, el GAM se volvio un lugar recurrente de encuentro, reuniones, cafés y conversaciones. Desde teatro con Tamara, once de cumpleaños con mi hermano Francisco, conversación con Riquelme y junta Bibliotecosa con Sara, este lugar se volvió en centro de mi ciudad... y parece que lo seguirá siendo.


Julio fue un mes tenso, donde las cosas se ponian color de hormiga. Mi vida se centro en lo que hacía ono el gobierno frente a una transversal demanda ciudadana y la Universidad comenzaba a ensimismarse en los costos de un largo paro. En este mes termine el curso de formación General “La Química: Ayer y Hoy” que realice con la Profe Jaqueline y el Profe Jorge y donde experimiente por primera vez algo muy cercano a la docencia universitaria y sin duda, me encanto. Mientras, seguía cocinando en la toma, corriendo algunas noches en las 1800 horas por la educación y llegar a mi limite físico.  Termine el mes con una noche de deporte Natación, atletismo y esgrima, solo descansando para hacer desayuno en la Toma de CC. Dentro de este año segui leyendo Men's Health y pretendo continuar siendo lector de una revista que apuesta a sacar lo mejor de mi.  Este mes también fui flash, lo que sigue siendo recordado por muchos. 



Agosto fue el mes de las explosiones. Vivir un día como el 4 de Agosto es una cosa triste y lamentable. Escapar a tal violencia nos fue de suerte, ya que unas semanas despúes ya tenia un muerto el movimiento. La marcha de los paraguas creo que fue en estos días y marco un antes y un después en lo que al movimiento significó. En esos días ya muchos comenzaron a pensar que no ganaríamos nada el 2011 y lamentablemente tenían razón. Septiembre fue un mes donde en la interna nos quedamos peleando y discutiendo, tensos consejos de facultad y muchas facultades sin saber que hacer, fue un periodo extraño donde el tiempo perdió el sentido de los días y las horas y las discusiones se hacían eternas y lamentables, ya que solo pensaban en lo económico, algo que nunca he querido entender. El Ricoffe, la mejor cafetería de la Universidad, se hizo parte  fundamental de mis rutinas diarias en la Universidad junto a la tía Patty y tío Richard.

[Aquí acaba la parte hecha en un taxi, pues llegue a casa de Claudio]



Octubre, mi mes favorito, volvio con la bajada de un paro y el duro golpe que la realidad significa. Los seis ramos fueron aprobados, pero uno dejandome todo moreteado. Mientras  324 personas me saludaron por mi cumpleaños, cumplí gracias a Cristina y Sergio el día tal como quería. Conocí @stark y @monrix en persona el día de mi cumple gracias a un evento que me invito Gustavo. Mientras los ramos me explotaban el poco tiempo que les dejaba y aprendía incontables lecciones sobre ciencia y universidad de la Profe Margarita, lo que me llevo a tomar Química Nuclear el último semestre de mi carrera, un ramo que no dan desde el 2002. Siguiendo un consejo de Marcela, la Senadora de Odontología, decidí ir a conversar con la Prorectora, Rosa, para resolver mis cuestionamientos sobre la investigación y mi futuro encontrando  más que buenas respuestas. Aquí fue también donde Guillermo me entrego más de una sorpresa. El matrimonio de Cyntia y Victor le dieron un agradable, argumentativo y hermoso final a este mes.


Noviembre llego lleno de peubas y examenes, con mi guata casi ulcerosa y dejando hasta los indestinos en el suelo pase Unitarias II. Comence también mi decimo y último semestre, del cual aún no me conecto bien. También estuvo la campaña FECH, donde apoye a Gabriel Boric, el ahora presidente y hasta hace unos pocos días Senador Universitario. Fui con la Javiera a ver a la Orquesta el día de aniversario de la Universidad y con mi hermano a ver a Los jaivas + BANCH, lo que termino en una inesperada y muy grata cena. Fue el mes también que tuve que tomar pastillas para dormir (lo que sigo haciendo) y el momento en que levantamos con Leyla y Javiera ¿Donde está la lista G? 



Diciembre fue el mes que se me paso más rápido. he ido super poco a mis clases, conversado muchisimo, agradecido a muchas personas y tratado de ver que paso este año. Primero, el resultado de las elecciones FECH hizo muchísimo revuelo político. Luego, la facultad está capitalizando los meses de aprendizaje político con las elecciones más interesantes de toda mi carrera y donde Briso y Leyla son personajes clave. Una hermosa salida con Calfulen, Tuve también un almuerzo familiar que tuvo mucho de nostalgia y más buena onda de la que imagine. Una grata junta en casa de Karla, una tarde de arte con Gustavo y   momentos para cerrar otras cosas que pasaron en el año: LODMEC, COUCHEP y AEHS.

Sobre la COUCHEP, que nace del encuentro del Antonio Varas que convoca invita el Senado en Julio, se formo un grupo de izquierda biestamental y abierto y que hoy es de los pocos focos de discusión educacional en la Universidad desde que volvimos a clases. Jonás y Rebeca han sido claves para mantenerlo y he aprendido muchísimo de ellos como personas durante el año y me encanta molestarlos cada vez que puedo.   AEHS es la Academia de Esgrima, donde hice harto más deporte que otros años, cumpliendo una de mis metas del 2011. Además reencontrarme con Condoro Javier y Sergio y conocer a otros cabros nos llevo a presentar la Comic-con en Abril y a aprender muchas cosas sobre el Medioevo, el físico y la naturaleza que de verdad quedan. Sin duda LODMEC fue mi refugio, que este año eclosiono de la facultad, entro a buscar ñoños al campus, creció, se expandió, colaboro en muchos eventos y experimentamos diversas formas la fantasía, la amistad, la vida y los juegos. También los eventos, donde mi favorito fue Concilio Nocturno X y el cual significo un enorme aprendizaje para LODMEC. Dentro de la diversidad, pluralismo y creatividad que tanto me fascinan, fue lejos lo mejor del 2011 para mi. Nuestra tarde de café helado el jueves fue lo máximo y lejos siento una familia con estos cabros. 



Y finalmente ¿Donde está la sorpresa? La sorpresa estuvo en el día a día, en lo inesperado del movimiento, lo impensado de las conversaciones, en el teatro, la espada, detrás de los libros, escondido en un rincón del laboratorio. LA SORPRESA DE UNA UNIVERSIDAD DIFERENTE PARA UNA SOCIEDAD DIFERENTE. La sensación de sorpresa al esperar las moléculas cada noche y descubrir que enviaron (o que escribir), las ideas de cocina en Casa Central, las demoras más sorpresivas en las discusiones del Senado. Los cacerolazos, los tiempos de esperaMis amigos, que mantuvieron este año de pie, andando a pesar de que muchas veces no se pasaba tan bien, fueron quienes me alimentaron, alojaron, protegieron y escucharon. LA SORPRESA FUE LA CIUDAD BULLANTE DE VOCES VIRTUALES Y REALES. Mis nuevos amigos con quienes aprendo y yo mismo, asumiendo muchas cosas que tenia en mente, asumiendo mis gustos y mi ego, mis motivaciones y especialmente lo que creo del mundo, que pensaba que no era con suficiente convicción y que resulta ser una de mis grandes sorpresas. 

¿Qué sorpresas deparará el 2012?

Y la mayor de las sorpresas de este año.... No, mejor esa confesión me la dejo para mi. ;D Un misterio para cuando estemos a solas y en persona. Muy feliz y marciano 2012 a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

el constructivismo utópico, la épica delirante

 Porque dejar que las cosas buenas se vayan. O quizás, es tiempo de regresar al texto. 

Hackear el marciano

Hackear el marciano